Super Mensajes

Los mejores guitarristas y concertistas del mundo se reúnen para el Festival Internacional de Guitarra en homenaje al músico arequipeño Pedro Ximénez Abril Tirado. Del miércoles 2 al sábado 5 de agosto, se realizarán 4 conciertos por el aniversario de Arequipa.

El Museo Histórico Municipal, la pinacoteca del Convento Santa Catalina y el auditorio del Colegio de Arquitectos, serán los escenarios de estas exhibiciones magistrales de guitarra. El repertorio de los concertistas va desde obras clásicas hasta temas modernos, y algunas piezas poco conocidas, pero fascinantes de Ximénez Abril.

El festival busca difundir la música y obra de uno de los personajes más importantes para la música latinoamericana. Arequipa no es la única sede de este coral de conciertos, también hay fechas para los recitales en Lima y Cusco.

¿Quién fue el músico arequipeño Ximénez Abril?

José Bernardo Alzedo, autor del himno nacional peruano, describió al músico arequipeño como “el mejor talento musical del Perú”. Pedro Ximénez Abril Tirado nació en Arequipa en 1784 y murió en Sucre, Bolivia, en 1856. Es justamente en ese país donde consiguió el máximo cargo de maestro de capilla en 1833, donde se unió al sueño confederado de Andrés de Santa Cruz.

ximénez abril arequipa música festival corso concierto aniversario guitarra concertistas agosto
“Los últimos años de Ximénez”, retrato imaginario realizado por Rafael Ramírez.

A lo largo de su prolífica carrera compuso cincuenta misas, cientos de piezas para guitarra y conciertos para violín, cuartetos y minuetos. Fue el primero en Perú en incluir música nacional (como el yaraví) en obras clásicas. Es por eso que muchos lo consideran como el exponente más importante para la música latinoamericana.

Cronograma de conciertos por el Festival Internacional de Guitarra

Jueves 03 de agosto: Concierto de Guitarra

  • Se presentan: Carlos Salvatierra (Perú),Leonardo Cossio (Perú) y Dúo Latinoamericano (Colombia / Perú)
  • Lugar: Museo Histórico Municipal ‘Guillermo Zegarra Meneses’
  • Hora: 6:30 pm

Viernes 04 de agosto: Concierto de guitarra y música de cámara

  • Se presentan: Agrupación de Cámara del Festival ‘Ximenez Abril’ (Colombia / Perú),Harry Mendoza y Héctor Rodríguez (Estados Unidos)
  • Lugar: Pinacoteca del Monasterio de Santa Catalina
  • Hora: 6:30 pm

Sábado 05 de agosto: Concierto de guitarra y música de cámara

  • Se presentan: Isaac Bustos (Estados Unidos),Ramiro Martínez y Cuauhtémoc Trejo Dúo (México),Dúo Latinoamericano (Colombia / Perú),Isaac Buscos y Alejandro Montiel Dúo (Estados Unidos)
  • Lugar: Auditorio del Colegio Arquitectos
  • Hora: 6:30 pm.

Además de los recitales, el viernes y sábado se llevará a cabo la semifinal y final del concurso de guitarra clásica, a las 9:00 am y 3:00 pm, respectivamente. Puedes revisar el cronograma completo y en PDF aquí.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube