Super Mensajes
tranvía Arequipa

En este tomo, en la sección principal de Texao titulada La Historia de un Pueblo y de un Hombre, digo: “Las líneas del eléctrico hacia La Antiquilla, el Cementerio General de La Apacheta y Paucarpata cumplieron un doble papel: contribuyeron a la modernización y despegue del turismo interno, pues los ccalas de la ciudá, en la comodidad de los tranvías podían visitar, y visitaron frecuentemente, muchos sitios de la campiña y, viceversa, los lonccos de la campiña podían visitar, y visitaron frecuentemente la ciudá. En segundo término, fueron un formidable impulso y facilitaron la entrada de los lonccos al mercado citadino, pues con el tranvía les resultaba más fácil hacer sus transacciones en la ciudá y, lo que también es importante: incrementaron su uso de la ciudá y sus servicios y comenzaron a soñar con extenderlos a sus poblados rurales.” 

Por eso se explica que una vez que entraron en funciones las líneas del tranvía mencionadas, se realizó un merecido homenaje al Gerente del Tranvía Eléctrico. “Medalla de oro al Sr. Anciaux. El domingo 14 del presente tuvo lugar en Paucarpata una actuación, en la cual se hizo entrega una medalla de oro, que el vecindario de aquel pueblo acordó otorgar al Sr. Luis Anciaux Gerente del Tranvía Eléctrico, como muestra de gratitud y premio a su actuación tesonera para extender la línea del tranvía hasta ese Distrito.” (El Pueblo 18 de Diciembre de 1924). 

El Tranvía Eléctrico, como antes el ferrocarril y cada uno en sus ámbitos, fueron formidables impulsores del turismo, especialmente el de los arequipeños hacia afuera de su ciudad. 

(En las citas textuales de esta obra se respeta la ortografía de los originales) 

Juan Guillermo Carpio Muñoz 

Texao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un pueblo y un Hombre 

Tomo VI. Pág. 28 

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Anécdotas históricas: Arequipa en su tranvía, la campiña acercaría y el turismo impulsaría aparece primero en El Búho.