Super Mensajes

Uno de los mayores impulsores de la reforma en la Ley de la Carrera Magisterial es el congresista por Arequipa y también docente, Alex Paredes. Casualmente, Paredes junto a otros legisladores impulsores, han desaprobado las evaluaciones que exige el Ministerio de Educación, como explica el informe de Ojo Público.

Alex Paredes cuando fue decano nacional del Colegio de Profesores del Perú, fue uno de los impulsores de las reformas magisteriales. Lo que actualmente apunta a una contrarreforma vinculante a la educación básica.

Recordemos que el Congreso aprobó la modificación a la Ley de Carrera Magisterial, con 92 votos a favor y seis en contra. Estas reformas apuntan a afectar directamente la meritocracia en la carrera magisterial. Por ejemplo, afectaría los avances como las evaluaciones a los profesores para conocer su real desempeño en sus labores pedagógicas. Desaprobar tres de estas evaluaciones implica el retiro del profesor.

Las modificaciones incluyen el nombramiento de auxiliares con títulos profesionales como docentes de instituciones educativas públicas. Lo más resaltante es que los congresistas que impulsan estas reformas, Alex Paredes, Katy Ugarte y Edgar Tello, también podrían ser beneficiados con las reformas.

Congresista desaprobado

El caso del parlamentario por Arequipa, Alex Paredes, expone claramente la intención de estas reformas. Paredes ha sido docente nombrado del colegio Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en la región Arequipa.

“(Alex Paredes) ha desaprobado cinco de las seis pruebas docentes en las que ha participado entre diciembre de 2014 y octubre de 2019, según el registro del Ministerio de Educación (Minedu)”

Informe de Ojo Público

El actual legislador desaprobó las evaluaciones para ser subdirector y director en escuelas públicas en los años 2014 y 2018. Además, desaprobó las evaluaciones para ascender de escala en los años 2018 y 2019.

Estas evaluaciones constaban de una prueba escrita y la posterior evaluación de la trayectoria pedagógica del postulante. Así podemos notar que para Alex Paredes, las evaluaciones docentes siempre han sido un escollo en su carrera magisterial, que ahora busca reformar.

En contraposición de Paredes, congresistas como Diana Gonzales y Diego Bazán han criticado estas reformas, indicando que ellos defienden la meritocracia en la carrera magisterial.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.