Super Mensajes

Dieciocho alcaldes de la región Arequipa que viajaron a Lima para reunirse con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y conocer el destino de las regalías pagadas por la minera Cerro Verde y Buenaventura así como también lograr financiamiento para otros proyectos, no lograron su cometido y retornaron sin lograr su objetivo.

Si bien la cita estuvo prevista para el día jueves por la tarde, les dijeron que se cambió para el medio día, pero sin confirmar. Así que cuando llegaron a la PCM, fueron recibidos por el Secretario de Descentralización, Jesús Quispe, sin ninguna capacidad resolutiva; por lo que decepcionados optaron por retornar a nuestra ciudad.

“Consideramos que ha sido una falta de respeto el desplante hecho. La reunión ya estaba pactada y se supone que las agendas se tienen que respetar, a pesar que haya un cambio de funcionarios. “En mi caso tengo un mal augurio respecto al dinero que nos deben. Creo que ya se lo han dispuesto”, dijo el alcalde de Hunter, Walter Aguilar Vidal.

Cita original era con Guido Bellido

Entre los alcaldes provinciales viajó Arturo Montesinos, de Caravelí, quien señaló que acudieron el jueves a la oficina de la PCM. Allí les indicaron que solo los iba a atender el secretario de Descentralización. Sin embargo, los alcaldes solicitaban la presencia de Mirtha Vásquez u otro funcionario con capacidad resolutiva.

“Había la posibilidad que hoy viernes se confirmara una cita con Mirtha Vásquez, pero no hubo respuesta. Y también nos indicaron que podría realizarse un Muni-Ejecutivo en Arequipa, que implicaría la llegada de ministros que atenderán a las autoridades locales”, señaló Montesinos.

Sin embargo no se tiene una certeza al respecto y los alcaldes se reunirán el lunes y esperan que, hasta entonces, se confirme una cita con la presidenta de la PCM.

Recordaron que la cita original pactada para el 13 de octubre era con el expresidente de la PCM, Guido Bellido y otros ministros.

¿Qué piden los alcaldes?

Los alcaldes de Arequipa están solicitando que se cumplan las leyes de regalías. Esto implica que el mayor porcentaje de los 1040 millones pagados por Cerro Verde, se destinen a Arequipa.

Precisamente, al funcionario que los recibió, tanto el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar como luego, el secretario de la Asociación de Alcaldes y burgomaestre de Socabaya, Wuilbert Mendoza Aparicio, le explicaron el motivo de la visita. Le precisaron que por ley, las regalías pagadas por las empresas mineras -que extraen recursos en una región- les corresponden al gobierno regional y a los municipios, para la ejecución de diversas obras; además de indicar que en las últimas décadas, el gobierno no ha invertido en obras de trascendencia en esta parte del país.

Bellido dijo que dinero serviría para la emergencia sanitaria

Como se informó el pasado 1° de setiembre, los alcaldes de Arequipa amenazaron con hacer una huelga de hambre a fin de que se les escuche y entregue el dinero de las regalías que ascienden a 3 mil millones de soles que recientemente pagaron las mineras Cerro Verde y Buenaventura por deudas tributarias.

Sin embargo, de la PCM con Guido Bellido les respondieron que el Gobierno nacional realizaría transferencias económicas de hasta S/ 10 millones, a todos aquellos gobiernos locales de Arequipa que tengan listos los expedientes técnicos de sus proyectos de inversión.  

Se dijo entonces que el gobernador regional y los alcaldes de Arequipa solo recibirán un “premio consuelo” como respuesta a la solicitud que realizaron. En ese sentido, el congresista de la República, Edwin Martínez señaló que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros ( PCM),-entonces Guido Bellido- fue claro en explicar que el dinero que pagaron las mineras ante la Sunat será utilizado exclusivamente en la atención de la emergencia sanitaria que aún vive el país a causa de la covid-19.

“El premier Bellido ha sido bien claro, ese dinero (pago de deudas de mineras) ya ha sido destinado única y exclusivamente para el tema sanitario, para la atención de la pandemia. Pero, sí se garantizó trasferencias a todos los municipios que tengan expedientes viables”, comentó el legislador Martínez.

Alcaldes expresan su malestar

El alcalde distrital de Miraflores, Luis Aguirre se mostró insatisfecho con la decisión de la PCM.

“No hemos sido oídos. Si es que el Gobierno nacional dice que el dinero es para combatir la covid, la salud, puede ser, pero que el Gobierno nacional no se olvide de Arequipa”, refirió el alcalde.

Asimismo, agregó: “Además del aspecto sanitario se necesita atender la educación como la reconstrucción de colegios como el de Francisco Javier de Luna Pizarro que se cae a pedazos”.

El alcalde de Alto Selva Alegre, Samuel Tarqui indicó que los alcaldes de Arequipa insistirán en que el Gobierno nacional destine el dinero pagado por Cerro Verde para el financiamiento de obras de todo tipo en la región. Por ello, se reunirán el lunes en la MPA.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Alcaldes de Arequipa no fueron atendidos por Mirtha Vásquez para ver tema de regalías aparece primero en El Búho.