Super Mensajes
arequipa alcalde omar candia aguilar

El último miércoles se instaló el juicio contra el alcalde de Arequipa, Omar Candia, por una presunta colusión en la compra de 40 cámaras de seguridad cuando fue burgomaestre de Alto Selva Alegre. Se trata de la tercera vez en que es procesado por el caso, que data del año 2012.

Al respecto, la autoridad edil consideró que las acusaciones en su contra no tienen asidero. En ese sentido, argumentó que incluso Contraloría emitió una resolución eximiendo de responsabilidad a uno de los coimputados en el caso. “Es evidente que me llevan a juicio sin ningún tipo de sustento”, alegó.

Del mismo modo, enfatizó en que no hay una prueba incriminatoria en su contra. “Si hay un proceso totalmente objetivo, yo incluso ni siquiera debo ser sometido a juicio. Me denuncian por colusión, no hay ninguna prueba directa, no hay ninguna prueba indiciaria”.

En el actual proceso, el Ministerio Público presentó un escrito de ampliación de la acusación, pasando el alcalde de Arequipa de coautor a autor. Al respecto, el imputado se mostró confiado y consideró que se trata de una estrategia ante una supuesta falta de medios probatorios. “En realidad no hay ninguna prueba. Entiendo que la Fiscalía está yendo, porque como no hay prueba de coautoría de colusión agravada, se fue a la hipótesis de colusión simple. Y en colusión simple no tuve ningún tipo de participación”.

Omar Candia recalcó que no firmó ningún contrato ni tuvo participación en las cartas fianza. También negó que hubiera una posibilidad de nulidad de la licitación como requirió OSCE, ya que el pedido estaba fuera de plazo.

Además, enfatizó que las cámaras adquiridas siguen funcionando nueve años después de adquiridas. Acotó que la vida útil de esos equipos suele ser de cinco años, pero licitados en su gestión han superado tal periodo.

Las veces que el alcalde de Arequipa se libró de la cárcel

Este es el tercer juicio que afronta el alcalde de Arequipa por estos mismos hechos. En el 2019, la Primera Sala de Apelaciones declaró nula la sentencia absolutoria al burgomaestre debido a que el proceso cayó en varios vicios durante su desarrollo, además se cuestionó la labor imparcial del juez Roberto Salas.

En enero de 2021, la Sala de Extinción de Dominio de Arequipa volvió anular el juicio que condenaba hasta con 6 años de cárcel al burgomaestre Omar Candia. El argumento de los vocales fue que hubo errores hallados en el análisis jurídico hecho por el magistrado de primera instancia Max Bengoa. Esta Sala ordenó que se inicie un tercer juicio al edil.

El caso se trasladó al despacho del juez Edy Leva Cascamayta, del Juzgado Penal Transitorio Supranacional especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa. El magistrado planteó desarrollar 13 audiencias, donde comparecerán los acusados, 7 peritos y 15 testigos tanto de la Fiscalía como de la Defensa.

A lo largo del proceso, el burgomaestre se ha declarado inocente y ha rechazado las imputaciones que le ha hecho la Fiscalía.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Alcalde Omar Candia: “Es evidente que me llevan a juicio sin ningún tipo de sustento” aparece primero en El Búho.