Super Mensajes
adenda 13 arequipa

La firma de la Adenda 13 en Palacio de Gobierno entre los representantes de la empresa Cobra (encargada del proyecto) y la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, trajo consigo una ola de indignación entre los pobladores de Caylloma. Todavía no se tiene una fecha exacta, pero el alcalde del distrito de Caylloma, Leonardo Huaccha, ya confirmó que se realizará una paralización en los próximos días.

El alcalde calificó de burla y traición esta firma, luego de que el mismo presidente, Pedro Castillo, prometió que la Adenda 13 no sería firmada a espaldas de la población. Asimismo, responsabilizó a la gobernadora regional de cualquier medida y conflicto social que los pobladores tomen.

“Frente a ello, la Municipalidad de Caylloma deja plasmado su profundo rechazo y muestra de indignación ante la burla y traición al pueblo de Caylloma. Y responsabilizamos a la gobernadora de Arequipa de toda consecuencia social, política, jurisdiccional que pueda suscitarse por la realidad discreta”.

Leonardo Huaccha, alcalde del distrito de Caylloma

Por su parte, el Consejero Regional de esa provincia, Elmer Pinto, acusó de extorsión y de aprovechamiento a la empresa concesionaria. Afirmó que la firma se hizo en secreto ya que no les avisaron ni a los Consejeros que firmaron a favor de la Adenda 13.

La empresa ha venido a hacer negocio, toma las arcas del gobierno central para dilapidarnos (…) Por segunda vez, esta empresa (Cobra) recurre a la extorsión a través de la amenaza. Decir que van a caducar el contrato, que nos van a llevar a la Corte Internacional, que nos van a hacer pagar demandas. Eso hizo que los Consejeros se asusten”.

Elmer Pinto, Consejero Regional

¿Qué es lo que exigen los pobladores de Caylloma sobre la Adenda 13?

El alcalde de Caylloma dejó en claro que no están en contra del proyecto, sino en la manera en cómo hacen el trato con las empresas encargadas del proyecto y las negociaciones ilegales que se han hecho con los propietarios. Explicó que, según el estudio de impacto ambiental, debería hacerse a través de reposición de tierras en Majes Siguas I o II para los afectados, sin embargo se han hecho por trato directo.

Por otro lado, aclaró que a la población cayllomina nunca la han considerado en el estudio de impacto ambiental y tampoco han solicitado la participación ciudadana de la provincia. Por ende, se anunció una paralización definitiva, la cual ya fue evaluada y conversada por los dirigentes. No descartó una toma del campamento Majes II.

“En el 2016 los pobladores del distrito de Tisco y Caylloma tomaron el campamento Majes II por dos días y desde allí se paralizo el proyecto”, recordó Leonardo Huaccha.

Por su lado, desde Caylloma anunciaron nuevas protestas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Alcalde de Caylloma acusa de traición a gobernadora por firmar Adenda 13 y anuncia paralización aparece primero en El Búho.