Super Mensajes

El Concejo Provincial de Arequipa deliberó, este viernes, el segundo pedido de vacancia en contra el alcalde Víctor Hugo Rivera.La votación de la mayoría de los regidores resultó en la desestimación de la vacancia relacionada al caso de la mascota del edil, llamada «Flechita».

La votación contó con catorce votos en contra y solo un voto a favor. Por decisión de la mayoría de los regidores, el alcalde de la provincia de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, se mantendrá en su cargo. 

El pedido de vacancia fue presentado por los ciudadanos Claudia Orihuela y Jorge Luis Gallegos. Ambos cuestionaron que el funcionario Herbert Arenas Román, contratado para ser chofer y seguridad del alcalde, también cuidaba la mascota de la autoridad de Arequipa. 

Debate sobre vacancia 

En la sesión extraordinaria, ambos ciudadanos presentaron a sus abogados para sustentar el pedido de vacancia. Por parte de Orihuela, estuvo su abogada Carmen Bustinza; por el lado de Gallegos, se presentó el abogado Aldo Ramos. Ambos letrados argumentaron que Víctor Hugo Rivera infringió la norma al disponer los recursos del Estado para fines personales.  

“Existe un conflicto entre los intereses generales y los interesas subalternos, intereses particulares de pagar o remunerar a la persona que sería el cuidador de su mascota»

Aldo Ramos, abogado del ciudadano Jorge Luis Gallegos

Ramos también criticó que debido al corto tiempo de sustentación no se le permitió mostrar videos como prueba de la presunta infracción del alcalde. Adelantó que interpondrá un recurso de apelación contra el rechazo del pedido de vacancia. 

Durante la sustentación se advirtió que ambos letrados no estaban habilitados. Pese a ello, sus intervenciones para argumentar el pedido de vacancia fueron aceptadas para garantizar el derecho a la defensa. Sin embargo, Aldo Ramos negó que estuviese inhabilitado.  

La defensa del alcalde de Arequipa estuvo a cargo del abogado Joseph Trujillo. Como medio probatorio al sustento de defensa del edil, se presentó un informe de la Sub Gerencia de Logística y la Gerencia de Administración Financiera. El documento contenía las órdenes de servicio y constancias de pago al locador Herbert Arenas. Para revisar el informe, el Concejo se tomó 15 minutos de la sesión.  

Aldo Ramos, abogado del ciudadano Jorge Luis Gallegos. Foto: Liz Campos

Alcalde de Arequipa votó en contra de pedido 

Al momento de la votación, los regidores que rechazaron la vacancia alegaron que no existía un sustento claro y objetivo para aprobar el pedido. El alcalde de Arequipa también emitió su voto en contra. La única regidora que votó a favor de la vacancia fue Rocío Mango Chipana. 

“De acuerdo al análisis que he realizado, voto a favor de la vacancia porque existe dentro de los medios de prueba ofrecidos, existe una jurisprudencia presentada de un hecho similar con el expediente del Jurado Nacional de Elecciones de Cajamarca. Por lo tanto, de acuerdo a la evaluación que realicé, sí procede la vacancia”, manifestó

Rocío Mango Chipana durante la votación

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.