Super Mensajes
Alberto Ísola tras 50 años de carrera: "una formación teatral no es solo artístico, sino político"

El reconocido actor y director de teatro, Alberto Ísola, llegó a Arequipa para dirigir “La cisura de Silvio”. Obra conmovedora con un trasfondo humanista que cautivan a su público asistente. Producido por Artescénica con la actuación de Doris Guillén, María Eugenia Málaga, Adrián Mercado, Julia Montesinos y Martha Rebaza, la obra escrita por Víctor Falcón sitúa a Rodolfo en una introspección de recuerdos de su infancia durante los años más duros de la historia del Perú.

“La cisura de Silvio en una obra muy hermosa. Es una historia sobre la memoria, en el caso de esta historia es el ejercicio que hace el protagonista de volver al pasado. Él vive en una casa compuesta de mujeres, regresa para ordenar sus recuerdos y al mismo tiempo darle a su abuela la oportunidad de reencontrarse con sus recuerdos, es muy conmovedor”.

Alberto Ísola – director de teatro.

Poco a poco, el público conocerá a cada uno de los pilares de formación de Rodolfo, su madre, su abuela y la empleada doméstica, cuyo proceso desencadena problemas que enfrentan muchas familias a diario. Un camino a la reflexión sobre conceptos difíciles como el significado de la vida, la libertad y el amor.

50 años de carrera teatral con ausencia de políticas culturales

Alberto Ísola junto a Ramón García

Alberto comenta que se siente muy feliz que esta obra coincida con los 50 años de su carrera teatral y que se haya desarrollado en Arequipa con actores arequipeños. De esta manera, Ísola reflexiona sobre su proceso de formación teatral y lo que hace falta al país para generar mayor difusión en todos los campos artísticos.

“El principal problema sigue siendo la ausencia de una política cultural. Lamentablemente este problema ha unido a todos los gobiernos que he conocido con excepción del gobierno del presidente Velazco que fue un momento sumamente controvertido, pero se fundó el Teatro Nacional Popular”.

Alberto Ísola – director de teatro.

Aunque reconoce que actualmente el nivel profesional actoral y de dramaturgia ha avanzando en los últimos años, aunque sin gestión cultural, estos talentos no son visibilizados. Este problema ha llevado a reflexionar a Alberto sobre su permanencia en el país. Él ha decidido quedarse en Perú pese a las crisis políticas y económicas que aquejan al país desde los 70. “Siento que la formación se vuelve algo fundamental. La formación teatral no es simplemente una formación artística, es una formación humanista, es una formación política a nivel de conciencia”.

“Creo que mi misión principal es asegurarle a las nuevas generaciones lo mejor, para que tengan la capacidad y la visión de cambiar estas cosas”.

Alberto Ísola – director de teatro.

Teatro, teatro y más teatro

Alberto recuerda que antes de comenzar en el mundo del teatro no sabía qué hacer con su vida, al descubrir su pasión con las artes escénicas, evidentemente su familia no se lo permitió. Sin embargo, esa prohibición – la cual agradece- le permitió seguir otra carrera. Para él, esto es lo que debe hacer todo aquel que desee seguir teatro, aprender de todo un poco para formarse como actor.

Finalmente recomienda que, pese a que los estudios teatrales son costosos y no garantizan estabilidad laboral, uno debe encontrar la forma y hacerse camino.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Alberto Ísola tras 50 años de carrera: “una formación teatral no es solo artística, sino sobre todo humanista” aparece primero en El Búho.