Super Mensajes

Este domingo se realizó en Arequipa el Festival del Adobo Caymeño, tras dos años de estar suspendido por la pandemia. En la actividad, 14 reconocidas adoberías del distrito se juntaron para exhibir su arte gastronómico, pero también fue ocasión para que algunos candidatos de estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 aprovechen para hacer campaña electoral.

Así, el festival se convirtió en el lugar perfecto para que los candidatos figuren en busca de votos. Durante el día se registró la presencia de reconocidos políticos y autoridades como Javier Ismodes, Gilmar Luna, Oswaldo Muñiz, entre otros.

El festival se realizó en el distrito de Cayma, conocido como la cuna del adobo y del carnaval. El municipio alberga a 91 mil 935 habitantes, según el último censo de 2017. Es el cuarto distrito más poblado de la provincia de Arequipa y este año tiene 14 listas de candidatos a la alcaldía admitidas por el Jurado Nacional de Elecciones.

¿Qué políticos de Arequipa hicieron campaña?

El movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro quiso ser el centro de atención en el Festival del Adobo Caymeño. No solo estuvo presente Oswaldo Muñiz, candidato para Cayma, sino también Javier Ismodes, candidato al Gobierno Regional de Arequipa (que postula por cuarta vez). Con cámaras, micrófonos y mucha parafernalia, el abogado y su pequeña hija, recorrió varios puestos del evento degustando y bañándose en popularidad. Eso sí, en todo momento acompañado por Muñiz.

De hecho, los aspirantes al sillón municipal del distrito de Cayma, fueron los primeros en llegar hasta la plaza principal para tratar de explicar sus propuestas y tomarse muchas fotos.

Es el caso de Gino Bravo, del partido político Avanza País y actual coordinador general en la Universidad San Ignacio de Loyola, quien estuvo abordando a los comensales para presentarse, exponer sus promesas y entregar mucha publicidad.

Asimismo, Rodolfo Aquepucho, quien se lanza por el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa, también se hizo presente en el evento. Este candidato es un viejo conocido en la política de este distrito, ha postulado 5 veces. Aquepucho no solo cumplió con asistir y degustar del adobo, también se animó a bailar varios montoneros haciendo honor a su autodenominación como “el candidato del pueblo”. Cabe señalar que en la anterior contienda electoral fue retirado por ocultar dos sentencias en su hoja de vida, una de ellas por estafa. Este año, sí las presentó.

arequipa elecciones adobo
Javier Ismodes, Gino Bravo y Gilmar Luna, haciendo campaña en el Festival del Adobo Caymeño. Fotos: Facebook.

Más candidatos

El actual subgerente de Transporte Urbano y Especial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA),Juan Carlos Callacondo Velarde, también estuvo con su equipo en el festival. El candidato por el Partido Democrático Somos Perú, aprovechó para tomarse fotos con los simpatizantes y otros militantes del partido. Ronald Isaías, del movimiento regional Revalora, también llegó al festival. Ambos aspiran a la comuna de Cayma.

Por último, Gilmar Luna, candidato a la alcaldía de Arequipa por Fuerza Arequipeña, de manera algo más invasiva, se acercó a cada una de las personas que disfrutaban de su adobo. No todos le respondían el saludo, otros lo hacían por compromiso. El ex alcalde de Uchumayo y La Joya, continuó su paso por todos los stands del festival, siempre con una persona delante de él que lo presentaba ante las comensales.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Adobo electoral: candidatos aprovechan el Festival del Adobo Caymeño para hacer campaña en Arequipa aparece primero en El Búho.