La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipal¿A quiénes habría favorecido el ministro del Ambiente con puestos de trabajo?

¿A quiénes habría favorecido el ministro del Ambiente con puestos de trabajo?

Postulantes cercanos a Perú Libre obtienen plazas a medida de sus CVs. Contraloría ya recopila información sobre presuntos privilegiosLa entrada ¿A quiénes habría favorecido el ministro del Ambiente con puestos de trabajo? aparece primero en El Búho.

El BúhoPor:El Búho10 de enero, 2022 4 minutos
Compartir
Super Mensajes
La Contraloría de la República investigará las contrataciones realizadas en el ministerio del Ambiente que lidera Rubén Ramírez.

En el Ministerio del Ambiente a cargo de Rubén Ramírez Mateo habría una especie de “agencia de empleos” en beneficio de personas cercanas a Perú Libre, partido con el que postuló sin éxito el titular del sector para el Congreso 2021-2026, denuncia que la Contraloría General de la República –según anunció este domingo 9 de enero- ya empezó a investigar.

Según la información obtenida, en el sector se evaluó en varias ocasiones a postulantes para hallar puestos públicos en los que calzaban sus hojas de vida. Estas supuestas irregularidades se conocieron tras la renuncia del director de Recursos Humanos de la cartera, Juan Carlos Castro Pinto el pasado 15 de diciembre. En su carta de dimisión dijo que conservó su integridad frente a la evaluación de candidatos para designarlos en cargos de confianza “sin ceder a presión alguna”.

Apenas conocida la denuncia, la Contraloría General de la República anunció a través de su cuenta oficial de Twitter, este domingo 9 de enero, que investigará la designación de funcionarios en el Ministerio del Ambiente (Minam). “Iniciaremos la inmediata recopilación de información e investigación en relación a designación de funcionarios de confianza y presuntos privilegios en el Ministerio del Ambiente”.

¿Quiénes resultaron favorecidos?

El representante legal o abogado de Perú Libre durante el allanamiento del local de esta organización, en agosto del 2021, Jaime Quispialaya, para ese momento ya consiguió ser evaluado tres veces consecutivas para trabajar en el ministerio sin cumplir con los requisitos. Pero, luego de varias reuniones con el ministro, encajó en el perfil para secretario general, con un sueldo de S/ 25.000 al mes. Este puesto que es de confianza y ya no técnico, como los anteriores, era necesario el visto bueno de Ramírez.

Asimismo, se conoció el caso de Carlos Pimentel, militante de Perú Libre, quien fuera imputado en 2019 de falsificar documentos para trabajar en la Municipalidad de Huancayo. En agosto de 2021, su currículum lo evaluaron para el puesto de director de Economía y Financiamiento Ambiental, luego intentó postular como asesor de un viceministerio sin éxito.

Se le evaluó nuevamente para el primer cargo, siendo rechazado, pero en un intento más, tuvo luz verde. Sin embargo, duró una semana en el puesto, porque en un control posterior se halló que presentó certificados de trabajo falsos.

Jóvenes con suerte en ministerio del Ambiente

De otro lado, Rocío Santiváñez, miembro del equipo técnico de Perú Libre en campaña, también fue evaluada en setiembre. En este caso para ser directora de Control de Contaminación y Sustancias Químicas, pero no cumplía los requisitos. Pero, luego de tres evaluaciones más, obtuvo la aprobación para el mismo cargo.

En lo que duró este proceso, en un mensaje al todavía director de Recursos Humanos, Castro Pinto, la postulante escribió: “Coordiné con el Dr. Rubén”, es decir, sería con el mismo ministro. Por su lado, Ramírez niega favoritismos en las contrataciones.

También se conoció el caso de David Caballero Llanos, dueño de una emisora radial que apoyaría al gobierno de Pedro Castillo. Caballero postuló para asesor del despacho ministerial en el Minam.Pero fue finalmente contratado en el Ministerio de Defensa, a cargo de Juan Carrasco, como coordinador parlamentario.

Con mayores beneficios estaría Sherly Rojas, de 25 años, quien es contratada por la ONG Profonanpe, de la cual el ministro Ramírez es parte del Consejo Directivo, y tiene acceso a la entidad pública sin ser trabajadora de la misma. La joven firmó ante la ONPE como jefa de campaña del ahora miembro del Ejecutivo. El ministro Rubén Ramírez confirmó que la moviliza en el vehículo que le asignaron a él. Esto, a pesar de estar prohibido.

Según se denunció, en los últimos meses, se han concretado procesos de selección en el sector encabezados por Rubén Ramírez. Esto para contratar a personas vinculadas al partido Perú Libre estando también entre los postulantes al ministerio Natalia Jiménez Velásquez y Emerson López Delgado.

Presidente no se pronuncia sobre denuncia

Pese a la denuncia hecha apenas unas horas antes, el presidente de la República, Pedro Castillo, participó este lunes 10 de enero, en un evento de inauguración de una electrolinera de carga rápida en el kilómetro 25.62 de la carretera Panamericana Sur del distrito de Lurín, junto al ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.

El evento se llevó a cabo en la estación de servicio Kio. Tanto el ministro Ramírez como el jefe de Estado destacaron la importancia del trabajo en conjunto entre el Estado y la empresa privada. Pero ninguno hizo referencia a esta denuncia sobre privilegios en el sector.

Cabe precisar que el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo está en dicho cargo desde el pasado 30 de julio de 2021.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada ¿A quiénes habría favorecido el ministro del Ambiente con puestos de trabajo? aparece primero en El Búho.

Más de El Búho

Trujillo: Alcalde suspendido y sentenciado por difamación denuncia a periodistas por el mismo delito
El Búho

Trujillo: Alcalde suspendido y sentenciado por difamación denuncia a periodistas por el mismo delito

En un hecho insólito, el suspendido alcalde provincial de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, quien actualmente tiene sentencia de un año de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de difamación agravada, lo que le valió su salida temporal del cargo, denunció a dos periodistas del Diario La Industria de Trujillo por el […]

Fiscalía le habría entregado por anticipado las preguntas del interrogatorio a Dina Boluarte | Al Vuelo
El Búho

Fiscalía le habría entregado por anticipado las preguntas del interrogatorio a Dina Boluarte | Al Vuelo

Testigo protegido asegura que fiscalía entregó por anticipado las preguntas que le harían a Dina Boluarte para que prepare sus respuestas Un testigo protegido, cercano al abogado Óscar Nieves, reveló que éste fue intermediario entre Patricia Benavides y Dina Boluarte, para que la ayude en su declaración ante el fiscal por las muertes durante las […]

Trujillo: Fiscalía encuentra alimentos con gorgojos y gusanos en los hospitales Regional y Belén
El Búho

Trujillo: Fiscalía encuentra alimentos con gorgojos y gusanos en los hospitales Regional y Belén

Durante una visita inopinada al área del departamento de nutrición y preparado de alimentos para pacientes en el hospital Regional Docente y Belén de la ciudad de Trujillo, se hizo un sorprendente hallazgo: alimentos en mal estado infestados de gorgojos y gusanos. La inspección estuvo a cargo del fiscal provincial Luis Erick Rodríguez Musto y […]

Más vistos

Patricia Benavides durante audiencia de impedimento de salida del país: "No tengo miedo del sistema de justicia"
RPP

Patricia Benavides durante audiencia de impedimento de salida del país: "No tengo miedo del sistema de justicia"

El requerimiento fue presentado por la fiscal suprema Delia Espinoza, quien señaló que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría recibir una pena mayor a 30 años de prisión por los graves actos delictivos que afronta en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados