Super Mensajes

Fernando Rospigliosi, Úrsula Letona, Karina Beteta, Segundo Tapia, Roy Ventura, Luis Galarreta, Víctor Aguilar R., Alejandra Loyola Vera y hasta un diario “Tu Causa”, recibieron dineros del financiamiento público que se dio a los partidos políticos para la campaña electoral. De acuerdo a las investigaciones de ‘Punto final’ y ‘Epicentro’, los partidos de Fuerza Popular (FP),Podemos Perú, Alianza para el Progreso (APP) y Frente Amplio (FA) encontraron con este apoyo económico gubernamental una forma de “devolver favores”.

Según se sabe, desde el 2017, el Estado entrega a los partidos con inscripción vigente varios millones de soles para que puedan fortalecer su democracia y su funcionamiento interno. “De todos, el más favorecido con el ‘financiamiento público directo’ ha sido, de lejos, Fuerza Popular, y es con la plata del Estado”.

Así lo precisan los informes de Daniel Yovera de Epicentro.TV, Punto Final y Christopher Acosta, con los que los peruanos acabamos de ver en números redondos “nuestros aportes” a los partidos políticos. Y, a través de ellos a sus beneficiarios, siendo Fuerza Popular la organización que más ha recibido y recibirá del dinero de todos.

Fernando Rospigliosi

El convertido, de crítico ácido -contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular- a su defensor acérrimo desde el 7 de diciembre del 2020, el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi recibió S/ 180,000.00 del partido naranja a través de su empresa FRC Consultores, en setiembre del año 2020. En esa fecha giró un cheque de S/ 138.000 por haber brindado a Fuerza Popular el servicio de “investigación y formulación de propuestas para resolver la inseguridad ciudadana”.

Solo dos meses después, Rospigliosi recibió S/ 42.000 por la segunda parte del trabajo. Y ya en diciembre “fue presentado como uno de los jales de Keiko Fujimori para su equipo técnico”. Rospigliosi rechazó que haya sido elegido miembro de la plataforma de expertos de FP en la campaña luego de haberle brindado servicios con FRC. Respondió que él ya integraba el equipo técnico naranja. En aquel momento, El Comercio decidió que dejara de ser columnista. Así también, le pidió al resto de sus columnistas que informen, por motivos de transparencia, si formaban parte de una campaña política.

#ConDineroDeTodos

Por su parte, el periodista Christopher Acosta, señalo hoy en su cuenta de Twitter @TrujiYo, “cuando le pedí a Rospigliosi hablar sobre su contrato con Fuerza Popular dijo que “prefería no hacerlo”, y que la suma era “información reservada”.

Y luego de mostrar las facturas por S/. 138,000, pago que ocurrió en septiembre de 2020 y la segunda, por otros S/ 42,000, en noviembre, precisa: el “pago se hizo #ConDineroDeTodos: los fondos provienen del Financiamiento Público Directo, que el Estado entrega a los partidos políticos”.

Sentencia al final: “Ni Keiko ni Rospigliosi habían hecho público el contrato”.

Úrsula Letona

En febrero del presente año, la excongresista fujimorista Úrsula Letona recibió un financiamiento S/ 59.500. El concepto: por “haber brindado el servicio de investigación sobre servicios públicos de agua y saneamiento al partido naranja”. Fue en abril que volvió a cobrar el mismo monto. En total le pagaron S/ 119.000.

Para Letona, excongresista y aportante de Fuerza Popular, el hecho de haber tenido un contrato con esta agrupación política no representa un conflicto de interés.

Luis Galarreta, Karina Beteta, Segundo Tapia y Roy Ventura

Como se recuerda, Galarreta, Beteta, Tapia y Ventura fueron fuerza de choque en la bancada naranja del Congreso 2016-2019. Como integrantes claves de la bancada fujimorista, estaban abocados a ser una férrea oposición hacia los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. También como los vimos, defensores de su lideresa, Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos.

Este “buen” comportamiento con el partido, les habría valido el ser solventados con el dinero de todos los peruanos. Ellos realizaron un posgrado de Comunicación y Marketing Político en la Universidad Internacional de La Rioja. “El proveedor contratado por la agrupación fujimorista ofreció siete vacantes para la cúpula de Keiko Fujimori a S/ 14.000 por cada persona. Los cursos fueron virtuales. Todo costó S/ 98.000, más de 25,000 euros.”

Víctor Aguilar de PP, militantes APP y el diario “Tu Causa” del FA

En el caso de Podemos Perú, el partido del congresista José Luna Gálvez, contrató a la compañía Efecto Consulting del secretario de prensa, Víctor Aguilar Rodríguez. El pago total de S/ 28.500 fue por un informe sobre la informalidad en el Perú. Aguilar es actual regidor en Lima.

En tanto, en Alianza para el Progreso (APP),se reveló que, 37 de sus militantes facturaron un total de S/271.000 por contrataciones de consultorías entre el 2017 y 2020. Es el partido que ha realizado más capacitaciones. Una de las militantes mejores pagadas ha sido Alejandra Loyola Vera, con S/ 89.500. Casualmente, Loyola es personera legal del partido de César Acuña Peralta.

Y finalmente, en el caso del Frente Amplio, la ONPE halló que se destinaron S/ 60.000 de los fondos del financiamiento público directo, para la redacción, impresión y comercialización de un diario llamado “Tu Causa”, el cual realizaba proselitismo de dicho partido. Al respecto, Marco Arana, líder del partido, señaló a Punto Final que “no podía dar detalles al respecto, pues es un tema que ve el área administrativa del partido”.

Lo irregular es que estos gastos fueron registrados como actividades de capacitación. cuando en realidad el dinero público está destinado para el proceso de elaboración e impresión de dicho medio escrito.           

ONPE requerirá diez veces más de lo entregado a partidos el 2020

Como se sabe, el financiamiento público directo es entregado y fiscalizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Los partidos pueden usar este dinero para actividades como capacitación e investigación, pero no como financiamiento de campaña.

En ese sentido, este organismo electoral calcula que para el periodo 2022-2027 el financiamiento de partidos políticos requerirá de S/ 77 millones. Eso significa, diez veces más de lo que recibieron las agrupaciones políticas el año pasado. El 40% del total se reparte por igual y el 60% de acuerdo al número de votos obtenidos en los comicios.

A través de un completo informe de Daniel Yovera de Epicentro.TV, los peruanos acabamos de ver en números redondos “nuestros aportes” a los partidos políticos, siendo Fuerza Popular la organización que más ha recibido y recibirá del dinero de todos.

Parafraseando a Yovera, “son millonarios gastos para contados receptores de los fondos públicos directos, es decir, con el dinero de todos que, por ejemplo, Fuerza Popular entre noviembre del 2017 y julio de este año, ya recibió 14’ 532,196 soles.

Es así que, con los fondos públicos, con el dinero de todos, el partido de Keiko Fujimori pagó el 24 de julio pasado, cinco días después de oficializada la victoria electoral de Pedro Castillo, 1 millón 800 mil soles por el inmueble. Esto porque acumuló en los últimos tres años y medio al parecer porque no pudo gastar como debía, ya sea porque no le dio tiempo a su dirigencia, o porque no tuvo la capacidad para hacerlo.

La norma sobre fondos partidarios dispone que la mitad de lo que destina el Estado debe ejecutarse en gasto ordinario o corriente, como los servicios, la planilla, los beneficios, las consultorías, los alquileres, los pasajes, las fotocopias, todo ello; y la otra mitad, a la esencia de un partido: la formación de sus militantes y cuadros, la capacitación y la investigación.

Amigo de Nano Guerra García también se ganó alguito

Lo que Epicentro Tv notó al revisar las cuentas del segundo semestre del 2020 es una serie de pagos sistemáticos a una productora llamada Tres Puntas Producciones EIRL, que salen de la partida presupuestal para “formación”. Durante cinco meses, desde julio hasta noviembre, Fuerza Popular le pagó ininterrumpidamente S/. 207,700. Según los reportes que obran en la ONPE, Tres Puntas Producciones brindó el servicio de “Escuela de formación política nacional en el marco de los valores, principios, planes, propuestas del partido para el desarrollo nacional, recogiendo su pasado histórico, legado, la resiliencia e impacto de la Constitución de 1993 y los retos del Bicentenario”.

En sus videos, Tres Puntas Producciones muestra en distintas actividades a Nano Guerra. Flores asegura que él y Guerra son muy amigos, pero que el hoy parlamentario no tiene ninguna participación en su empresa, y que su aparición obedece a “trabajos de Tres Puntas para la marca Somos Empresa”, de Nano Guerra. Por su parte, el congresista fujimorista le dijo a Epicentro Tv que sólo fueron “un par de charlas” sobre emprendimiento, y eso fue todo. Aunque en la web de Tres Puntas hay más actividades, pero se ha consignado la versión del parlamentario.

Querían impedir que ONPE supervise finanzas de partidos en primarias

Como se recuerda, el pasado 4 de octubre, la Comisión de Constitución que preside la fujimorista Patricia Juárez eliminó sin motivo alguno un artículo que faculta a la ONPE verificar la actividad financiera de los partidos en las elecciones primarias del 2022.

Patricia Juárez, presentó un predictamen que recogía las propuestas planteadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el proyecto de ley 296-2021-JNE, a fin de que se establezcan normas transitorias para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022.

Sin embargo, se descartó un artículo que autoriza a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fiscalizar las finanzas de los partidos políticos en las elecciones primarias.

Fuentes: Punto Final, Epicentro, Christopher Acosta, El Comercio

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada ¿A quiénes beneficiaron los partidos con el dinero del Estado? aparece primero en El Búho.