Super Mensajes


La compra de Wilfredo Oscorima fue registrada por la Casa Banchero el 31 de mayo de 2023. Por la tarde del mismo día, el gobernador de Ayacucho visitó a la PCM, según información obtenida por Latina

La cercanía entre Dina Boluarte y el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se hace cada vez más evidente. Una investigación de Latina Noticias reveló que el día del cumpleaños de la mandataria, el 31 de mayo del 2023, la autoridad regional adquirió un reloj Rolex, de acuerdo al registro de la Casa Banchero.

Las autoridades de justicia accedieron a los registros de venta de la Casa Banchero, tras la entrega realizada por Héctor Banchero Herrera, gerente de esta firma. Según la documentación, el 31 de mayo del año pasado, Wilfredo Oscorima adquirió un reloj Rolex, así lo demuestra la boleta de venta N° BI/B002-0003701 que a su vez muestra el número de DNI del gobernador. Esta podría ser una compra más de la autoridad ayacuchana sino fuera porque ese día Dina Boluarte celebraba su cumpleaños número 61.

De acuerdo con los registros del único vendedor oficial de Rolex en Perú, la adquisición fue registrada con la boleta de venta N.º BI/B002-0003701 el 31 de mayo de 2023 y quedó archivada con el documento de identidad del comprador —06825885—, el cual pertenece a la autoridad regional y aliado político de Boluarte.

El modelo del artículo, identificado con el numerado ‘M126231-0027′, es el Datejust 36, que destaca por el brazalete Jubilee, los números romanos con un VI engastado de diamantes y la combinación del oro rosa y cristal de zafiro. Su precio exacto es de 18 mil 250 dólares.

Según los registros del portal de Transparencia citados por la televisora, ese mismo 31 de mayo, Oscorima estaba en Lima y, entre las 16:54 horas y 17:18 horas, acudió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),cuya puerta principal está en el ala este del Palacio de Gobierno.
Una semana después, según la investigación de La Encerrona, la presidenta lució por primera vez un modelo idéntico al adquirido por el gobernador. Expertos en artículos de lujo dijeron a Cuarto Poder que los otros tres Rolex lucidos por Boluarte son dos Datejust 36 de oro blanco y diamantes y un Day-date. Ninguno fue por los fiscales durante los allanamientos.

Oscorima exhibió un reloj de oro rosa durante una entrevista que concedió al dominical a fines de marzo, cuando afirmó que compró el artículo “para una persona especial”, pero que no recordaba la fecha de adquisición. Las diligencias posteriores permitirán corroborar si es el mismo reloj, ya que la Casa Banchero registró el número de serie exacto (04T2h295) del reloj comprado por el gobernador.
La autoridad ha sido citada por el Ministerio Público para este jueves 4 de abril, un día antes de que comparezca la jefa de Estado. Además de los interrogatorios, la Fiscalía ha requerido la exhibición de los Rolex.

En Ayacucho aseguran que el dinero le sobra

Amasó una fortuna que, en determinado momento, estuvo bajo sospecha fiscal vinculada a la explotación ilegal de las varias salas de tragamonedas que allá por los años 90 levantó en Lima y que le costaron denuncias por apropiación ilícita, evasión de impuestos, lavado de dinero, prostitución y tráfico de drogas. En 2014, el Congreso, incluso, lo investigó por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Dueño de autos y lujosas residencias en Lima, Wilfredo Oscorima tiene Rolex de sobra guardados en sus cajones, pero la cantidad de relojes no supera las denuncias que acumuló a lo largo de su vida política.

Un autoproclamado benefactor y confeso comprador compulsivo, el hoy gobernador regional ayacuchano no se ha cansado de entregar regalos. Así, no le fue necesario un plan de gobierno ni promesas electorales para llegar a la presidencia regional en 2011 como el desconocido candidato que presentó Alianza para el Progreso (APP) en Ayacucho.

Su estrategia fue simple y apetitosa: recorrer la región y repartir billetes de 100 soles a todo aquel mayor de 18 años que tenga en frente. Por ese entonces, su abultado y exagerado patrimonio ya era visto con desconfianza por la Fiscalía que ya le pedía explicaciones por la procedencia de su capital y sus movimientos financieros.

Oscorima, que por esos días vivía un hotel de lujo en Huamanga, mientras esperaba que se termine de construir su lujosa vivienda en una exclusiva zona residencial, asegura que antes de ingresar a la política pudo deshacerse de sus múltiples negocios, aunque lo que hizo fue transferirlos a nombre de sus familiares.

ACUSADO DE LAVADO DE ACTIVOS

En 2015, ya en su segunda gestión en el sillón regional —la que ganó ya con el movimiento Alianza Renace Ayacucho y cuando era procesado por lavado de activos— fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo y decidió arroparse en la clandestinidad por unos meses hasta que sus días de prófugo se terminaron en 2017 cuando fue capturado en una calle de Surco e internado en un penal de Ica. Una decisión judicial lo absolvió en mayo de 2017 y fue repuesto en el cargo.

Meses antes de esta condena, Oscorima fue sentenciado por dos años de cárcel suspendida por el delito contra la administración pública en la modalidad de omisión de funciones.

Actualmente, Oscorima es investigado por colusión y otros delitos por el presunto cobro de S/1′000,000 para favorecer a la empresa Obrainsa en una obra vial valorizada en 17 millones de soles. Sí, sus denuncias parecen brillar más que los Rolex que le encanta comprar.