Super Mensajes


El exgobernador de Junín Vladimir Cerrón habría sido favorecido por la presunta organización criminal ‘Los diamantes azules’ para la entrega irregular “en tiempo récord” de un pasaporte, según la Policía Nacional.

El exgobernador de Junín y prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, habría sido uno de los beneficiados por la organización criminal ‘Los diamantes azules’ que habría operado en el área de Migraciones de Huancayo otorgando pasaportes de manera irregular a cambio de dinero. Por ello, la Policía y la Fiscalía allanan hoy las instalaciones de la Oficina Zonal de Migraciones de Huancayo.

Según informó, Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac),la organización delictiva habría entregado pasaportes ordinarios, pasaportes diplomáticos, carnets de extranjería, permisos temporales de permanencia y otros documentos por dinero. De esta manera se facilitó el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros vía Tumbes, frontera con Ecuador.

De acuerdo a las investigaciones, la presunta organización criminal ‘Los diamantes azules’ opera desde el 2019, y sería liderada por Katherine Sharelly Rafael Riveros, jefa zonal de Migraciones en Huancayo desde el 2020.
En las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, se obtuvo información sobre un intercambio de información en el que participó la jefa zonal de Migraciones de Huancayo y supuesta cabecilla de esta organización, Katherine Sharelly Rafael Riveros, en marzo del 2023.

“Ella asume el cargo a fines del 2019. En el 2020, tengo información que Vladimir Cerrón tramitó su pasaporte y en un tiempo récord le fue entregado, pero eso está sujeto a una verificación. Por eso hoy se realizó este operativo y se han allanado las instalaciones de la oficina zonal de Migraciones de Huancayo”, declaró Colchado a RPP Noticias.

La entrega de pasaporte a Vladimir Cerrón habría ocurrido durante la gestión de Armando García Chunga como director de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

García Chunga, también considerado como integrante de la organización criminal en Migraciones de Huancayo. Según la indagación él habría tenido conocimiento del acto irregular y dispuso que Katherine Rafael cambie al personal de su despacho para poder tramitar “en tiempo récord” el pasaporte a favor del exgobernador de Junín.

Vladimir Cerrón baila con su “promo”

El coronel Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac),indicó que la Oficina Zonal de Migraciones de Huancayo se intervino para obtener toda la documentación referida al trámite de un promedio de 800 documentos migratorios de peruanos y extranjeros, a fin de acreditar la tesis de investigación.

Los representantes de la fiscalía y los agentes policiales ingresaron a las oficinas de la jefa zonal y de tres funcionarios que habrían actuado en complicidad con la pareja sentimental de la funcionaria, un ciudadano venezolano. En estos recintos se encontró diversa documentación, añadió Colchado.

“En los otros inmuebles se incautó celulares y laptops que nos servirán para poder conocer las coordinaciones que habrían realizado para las actividades ilícitas. En el domicilio de la jefa zonal se encontró 14 mil soles”, detalló.
En el peculiar video de TikTok, se ve a Vladimir Cerrón bailando junto a un grupo de personas. Las personas que estaban cerca del fundador de Perú Libre, eran excompañeros de promoción de colegio de primaria.

En el audiovisual se observa incluso a Cerrón sujetando de la cintura a una mujer mientras otro hombre graba la celebración.

El Ministerio del Interior viene buscando intensamente al prófugo de la justicia, Vladimir Roy Cerrón Rojas, e incluso fue incluido en el Programa de Recompensas. Las autoridades ofrecen S/ 100 000 a quien de información sobre su paradero.

A comienzos de este año, Inteligencia de la Policía Nacional del Perú había tomado conocimiento de que el prófugo líder de Perú Libre permanecía oculto en Asia (Lima); por lo que los agentes desplegaron un operativo para encontrar a Cerrón Rojas,

El operativo se realizó el último 17 de enero. La policía de la Sub-Unidad de Acciones Tácticas, Equipo Especial contra el Crimen Organizado y la Dirección General de Inteligencia, llegó al condominio Mikonos, ubicado en el kilómetro 107 de la Panamericana Sur, pero no hallaron a la ex autoridad regional.