Super Mensajes

Verónika Mendoza (Juntos por el Perú),Julio Guzmán (Partido Morado),Marco Arana (Frente Amplio),Ollanta Humala (Partido Nacionalista),Rafael Santos (Perú Patria Segura) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) debatieron sobre sus propuestas en materia ambiental y ecológica. Entre estos temas, expresaron sus posturas a favor y en contra de la ratificación del tratado internacional que promueve el derecho a la información ambiental y la protección de los derechos ambientales, la cual fue rechazada y enviada al archivo en el Congreso, en octubre último.

INFORME DE CONVOCA.PE

Durante el ‘Debate Ecológico’, organizado por 25 las organizaciones ambientales del país, participaron seis candidatos que buscan llegar a Palacio de Gobierno en las elecciones generales de abril próximo. Ellos se pronunciaron sobre el Acuerdo de Escazú, el instrumento para la protección ambiental, desde un enfoque de derechos humanos, que busca proteger a los defensores ambientales en América Latina y el Caribe, cuya integridad está amenazada.

Como se recuerda, en octubre de 2020, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento archivó la propuesta de ratificación del tratado internacional que también promueve el derecho a la información ambiental. Los votos que rechazaron el acuerdo fueron de los partidos Acción Popular, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, Frepap y Podemos Perú. Así, el proyecto de ley fue enviado al archivo.

Entre los candidatos que se pronunciaron a favor de que en un eventual gobierno se apruebe este tratado internacional estuvieron la candidata presidencial Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú (JP),y el aspirante por el Partido Morado, Julio Guzmán, quienes manifestaron que impulsarán su ratificación.

Mendoza recordó que en febrero reciente fue asesinado Herasmo García, defensor ambiental de la etnia cacataibo y líder de la comunidad indígena Sinchi Roca en Ucayali. La postulante por JP añadió que para proteger a los defensores ambientales, si es elegida presidenta, promoverá la aprobación del Acuerdo de Escazú.

Escazú

En el mismo sentido, Gúzmán dijo que la suscripción de ese acuerdo internacional garantizará la justicia ambiental y criticó al actual Congreso por no haberlo ratificado.

Por su parte, Rafael Santos, de Perú Patria Segura y Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, señalaron que no aprobarán aquel tratado debido a que consideran que es un instrumento que “pretende hipotecar el país” y “entregar la soberanía de la Amazonía a intereses extranjeros”.

Santos opinó que firmar el compromiso ambiental significaría que el área amazónica del país será manejada por “una entidad internacional”.

Y el candidato López Aliaga comentó que el acuerdo le quitará al Estado la potestad de decidir sobre su patrimonio.

Como se recuerda, Convoca.pe fue parte del proyecto de investigación periodística ‘Tierra de Resistentes’, que documentó 1,356 ataques contra defensores ambientales entre 2009 y 2018; en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú, de los cuales un 56% fue contra integrantes de minorías étnicas.

Hasta la fecha, 11 países de América han ratificado el Acuerdo de Escazú. Estos son, Antigua y Barbuda, México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.