Super Mensajes

Un nuevo horario de toque de queda estableció el Gobierno para las provincias con nivel de riesgo extremo, el mismo que regirá desde las 21:00 hasta las 04.00 horas del día siguiente y la inmovilización social obligatoria será solo los días domingo. A manera de justificación, ha dicho la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermudez, que se nota una leve desaceleración en el contagio y el número de fallecidos por coronavirus. Sin embargo, el exministro Abel Salinas discrepa y dice que la cuarentena debería de continuar.

Las opiniones están divididas, pues muchos temen que se incremente el número de contagios, justamente ahora que no hay camas UCI y escasea el oxígeno medicinal, mientras que otros sostienen que las medidas no tienen razón de ser porque no han dado los resultados que se esperaban. En fin, todo es según el cristal con que se mira; en todo caso, no se trata de horas más ni de horas menos de toque de queda, lo importante es la responsabilidad con la que asuma la población las recomendaciones sanitarias.

Desde esta columna, hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que no abandonen las medidas de bioseguridad, aun cuando ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, pues la protección que brindan no es inmediata y se debe esperar recibir la dosis de refuerzo para comenzar a tener inmunidad. Tampoco es al 100 por ciento como ya lo han advertido los médicos, pero es importante estar vacunado.

No obstante, algunas personas tendremos que esperar varias semanas antes que nos toque recibir la vacuna. Lo importante es observar las medidas de bioseguridad como usar mascarillas (si es posible doble) para salir a la calle, y además el protector facial cuando se aborda unidades del servicio de transporte público masivo. Se debe evitar las aglomeraciones y hay que mantener una distancia prudencial entre persona y persona (de 1.5 a 2 metros). Solo así podremos estar a salvo de contraer el virus, mientras que el Gobierno acelera el proceso de vacunación que por ahora va a paso muy lento.