Tipo de cambio
Compra
S/.4.078
Venta
S/.4.085
Compra
S/.4.06
Venta
S/.4.09
Compra
S/.4.057
Venta
S/.4.107
Compra
S/.4.055
Venta
S/.4.1
Compra
S/.4.03
Venta
S/.4.123
Compra
S/.3.975
Venta
S/.4.189
Compra
S/.3.93
Venta
S/.4.1
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Diario UNO
  • Vacancia y cuestión de confianza: una oportunidad para garantizar el equilibro de poderes

Vacancia y cuestión de confianza: una oportunidad para garantizar el equilibro de poderes

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres; se presentó ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República con el fin de sustentar los alcances del proyecto de ley que busca regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza.

Mirtha Vásquez explicó ante el grupo parlamentario que la regulación de estas figuras busca promover un mejor relacionamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Asimismo, indicó que la vacancia por incapacidad moral es una causal “subjetiva y sumamente amplia, contraria al ejercicio del periodo de mandato del presidente de la República”.

“Nuestra propuesta incluye regular la incapacidad moral como genuinamente estaba pensada; es decir, como incapacidad mental o física, y que esta sea temporal o permanente”, explicó.

En cuanto a la cuestión de confianza, consideró que es necesario precisar este mecanismo. “Buscamos que la cuestión de confianza se ciña a materias vinculadas a la Política General del Gobierno, a la iniciativa legislativa ordinaria del Poder Ejecutivo y la permanencia de los ministros de Estado”, manifestó.

“Esta es una buena oportunidad para garantizar que dejamos un Estado lo suficientemente consolidado, definiendo las atribuciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo de tal manera que, sin perder la posibilidad de fiscalización del Legislativo hacia el Ejecutivo, se respeten estos poderes y se complementen para el ejercicio de un buen gobierno”, agregó.

Por su parte, el ministro Aníbal Torres señaló que tanto la vacancia presidencial como la cuestión de confianza son figuras consagradas en la Constitución pero que, tal como se encuentran, han sumido al país en una situación de ingobernabilidad durante los últimos cinco años.

Torres argumentó que instancias como el Tribunal Constitucional y foros como el Acuerdo Nacional se han pronunciado a favor de una mejor regulación que permita el equilibrio de poderes. “Además, la Constitución tiene el juicio político, que sería suficiente para que el Congreso ejerza su control político sobre el Ejecutivo”, explicó.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia