Super Mensajes

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

[email protected]

 

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por insistencia en el texto de la autógrafa de ley observada por el Poder Ejecutivo, que establece topes en las tasas de interés de créditos y préstamos bancarios.

La decisión se tomó por mayoría en el grupo de trabajo. Lo que busca la propuesta es facultar al Banco Central de Reserva (BCR) a fijar los topes mínimos y máximos de las tasas de interés. Esto, se concreta vía modificaciones a la Ley de Protección al Consumidor.

UN TRATO JUSTO

El congresista Franco Salinas de Acción Popular (AP),autor de la iniciativa, indicó a Diario UNO: “El beneficio que recibirán alrededor de 8 millones de personas es directo, ni siquiera se puede decir beneficio, sino un trato justo. El Banco Central de Reservas (BCR) tendrá que establecer el tope de los intereses máximos de los bancos, nosotros no le decimos cuanto, solo le decimos ejerce tu facultad que está en la Constitución”.

“Lo que se logra también es eliminar la membresía de las tarjetas de crédito sin ningún servicio adicional, incluso hay personas que tienen una tarjeta de crédito no la usan y tienen que pagar una membresía de 400 dólares anual por nada. Eso no tiene sentido”, aseveró.

Asimismo, resaltó: “Hay otro punto importante que es la eliminación del cobro por concepto de interplaza, es decir uno tiene una cuenta que abrió en Lima, quiere usarla en provincia o quieres que te depositen en provincia, te cobran 10 soles por operación, tampoco tiene sentido porque es el mismo banco”.

“Se establece también la devolución del seguro de desgravamen que tiene todo crédito, el tema es que al terminar de pagar el crédito te devuelvan aunque sea un aparte del monto total del desgravamen. Porque el banco te contrata el seguro, y te lo cobra en la prima del crédito pero el objetivo del banco es ganar dinero con el crédito, mediante intereses, comisiones, y encima te cobra por el seguro”, afirmó el parlamentario de AP.

“Cuando el seguro no se utilizó, terminaste de pagar tu crédito y la idea es que te devuelvan por lo menos un 70% y esto ya existe en el mundo del sistema de seguros. Me parece un acto de justicia que terminando de pagar el crédito se evalúe la posibilidad que te devuelvan el seguro de desgravamen”, agregó.

BCR DEBE CUMPLIR LA LEY

Para Salinas: “Es una ley dada por el Congreso y todos estamos obligados a cumplir con la norma. Por otro lado, la observación que da el Poder Ejecutivo dicen que no se necesita de una ley para que el BCR le ponga topes a los intereses bancarios, sino que solo faltaría que modifiquen su reglamento. Entonces ellos mismo han reconocido que sí pueden hacerlo. Entonces el presidente del directorio del BCR debe cumplir con la norma. Y si no le gusta, ya estuvo buen tiempo en ese cargo”.

“Es una ley para los ciudadanos, y se incluye las reprogramaciones para que se haga sin costo de comisión adicional, con un interés sí, pero razonable porque estamos en pandemia y hay recordar que 7 millones de personas se han quedado sin trabajo. Sólo estamos saneando una situación que se debió haberse hecho hace mucho tiempo, para que los afectados puedan compensar esta falta de trabajo y de ingresos económicos”, destacó.

DATO

“Hemos conseguido que en la Comisión se apruebe por insistencia toda la norma. Ahora falta que la Junta de Portavoces lo programe para que vaya al Pleno y se debata”, refirió Salinas.