Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Diario UNO
  • UNIDOS POR LAS OLLAS COMUNES PERUANAS – El programa Alimento Pendiente espera llegar a más de 350 beneficiados

UNIDOS POR LAS OLLAS COMUNES PERUANAS – El programa Alimento Pendiente espera llegar a más de 350 beneficiados

Las ollas comunes han surgido como respuesta de la ciudadanía para atender la necesidad de alimentos entre sus vecinos. En el Perú, existen más de 3,500 ollas comunes inscritas en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), más de 2,400 se encuentran en Lima Metropolitana. Los usuarios de estas ollas superan las 250 mil personas que encuentran en ellas su principal fuente de acceso a alimentación en este periodo de crisis que se ve agravada por el desempleo y el alza de precios, la falta de donaciones y de conocimiento en gestión.

Según un diagnóstico realizado por la organización Juguete Pendiente, las ollas comunes son lideradas en su mayoría por mujeres. Estas mujeres líderes dedican unas seis horas al día de trabajo voluntario, distribuidas entre la compra de los alimentos, la cocina y el reparto de raciones, que pueden sobrepasar los 150 platos. La mayoría de las ollas comunes funcionan de lunes a viernes y brindan almuerzo. Pocas dan desayuno o cena. Las ollas no pueden funcionar todos los días de la semana. Esto debido a que no recaudan lo suficiente.

Juguete Pendiente es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica al diseño, gestión, articulación y ejecución de programas y proyectos sociales de alto impacto para personas y comunidades que se encuentren dentro de alguna situación de riesgo y/o vulnerabilidad. Tras la emergencia sanitaria del COVID-19, impulsaron el programa Alimento Pendiente, que se centró en dar respuesta a la urgente necesidad de alimentación en poblaciones vulnerables a nivel nacional, siendo el objetivo del programa facilitar el acceso a productos de primera necesidad, apoyar con el equipamiento de las ollas comunes y fortalecer las capacidades y competencias de las lideresas para su sostenibilidad en el tiempo.

Alimento Pendiente brinda ayuda desde 4 ejes de acción: Donaciones de alimentos y productos de primera necesidad, mejora del equipamiento de las ollas comunes, talleres para fortalecer capacidades de las líderes como finanzas, contabilidad, nutrición, empoderamiento. liderazgo, negociación y emprendimiento, y alianzas estratégicas con empresas, emprendimientos, medios de comunicación, entre otros.

“Tenemos una lista muy grande de solicitudes de ollas comunes por ayudar que han llegado a través de las redes de contacto, solicitando ayuda mostrando que la necesidad es muy grande, debido a esto el 15 de setiembre lanzaremos una campaña de recaudación a nivel nacional que saldrá en nuestras redes sociales e invitamos a todas las empresas, medios de comunicación y personas naturales a colaborar. Esta colecta solo será posible si todos nos unimos para juntos ayudar a las ollas comunes del país. Nuestra meta es ampliar nuestro impacto a 350 ollas comunes a nivel nacional”, detalló muy entusiasmada Estefanie Renteria, Directora de Marketing de Juguete Pendiente.

Juguete Pendiente trabaja priorizando el enfoque de articulación, lo que amplía el impacto no solo centrándose en Lima, sino también pensando en las personas vulnerables de las regiones de nuestro país. Todas las empresas y ciudadanos pueden ayudar, ingresando a la web www.juguetependiente.org donde encontrarán los diferentes números de cuentas bancarias y a través de YAPE al número 970 918 605.

La entrada UNIDOS POR LAS OLLAS COMUNES PERUANAS – El programa Alimento Pendiente espera llegar a más de 350 beneficiados se publicó primero en Diario UNO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia