Super Mensajes

La Academia del Cine español le dio el último adiós a Carlos Saura este lunes, donde personalidades como el cineasta Pedro Almodóvar y el escritor Antonio Muñoz-Molina pudieron despedirse del realizador aragonés.

Uno de los momentos más notorios de la velada fue el canto a capella de “Por qué te vas”, por la misma Jeanette, canción que formó parte de la banda sonora de «Cría cuervos» (1975),uno de sus filmes más importantes.

El día anterior, el mundo del cine le rindió un homenaje en los Premios Goya. Si bien en octubre pasado había recibido en su casa el premio Goya de Honor de 2023, durante la gala del domingo sus familiares recogieron la estatuilla, otorgada “por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años 50 hasta hoy mismo”.

Cineasta, escritor, fotógrafo, dibujante, director de escena y amante de los musicales, el multifacético hombre de las artes falleció el viernes 10 de febrero con 91 años de edad debido a una insuficiencia respiratoria. Yerno de Charles Chaplin y colaborador de Luis Buñuel, trabajó con el director de orquesta Daniel Barenboim, el músico Paco de Lucía, entre muchos otros artistas de su época.

Pretendió escapar de los géneros y señaló que solo ha hecho películas de diversos tipos: películas “con los pies en la tierra” (Los golfos; La caza; Deprisa, deprisa),otras más “creativas” (La prima Angélica); más “musicales”, y “ensayos personales” (Goya en burdeos).

Durante la gala de los Goya, su viuda Eulalia Ramón pudo leer un mensaje póstumo de Saura: “Me considero una persona afortunada y estaré feliz si el cine que he hecho ha servido para inspirar a las nuevas generaciones”, fueron algunas de sus palabras.