Super Mensajes

Alejandro Arteaga

 

12 mil voluntarios participaron de los ensayos clínicos para saber la efectividad de la candidata a vacuna de Sinopharm, pero pese a que empezaron en setiembre aún no se saben los resultados y van tres personas que han muerto, dos como parte de las pruebas y una enfermera que recibió la vacuna en la primera semana de febrero en Ucayali.

Adela Lobera Silva, es la enfermera que laboraba en el centro de salud San Fernando, ubicado en Manantay. La hija de la fallecida, indicó que la muerte de su madre ocurrió por un infarto agudo días después de recibir la primera dosis de la vacuna de Sinopharm en la primera semana de febrero al Perú.

Actualmente no se sabe nada de los resultados de los ensayos pese a su importancia porque con esta información se sabrá el porcentaje de efectividad en el Perú. A mediados de enero, el exencargado de los ensayos clínicos, doctor Germán Málaga, dijo a diario UNO que a mediados de febrero se sabrían los resultados “con los cuales se calificarán quienes hicieron cuadros moderados, severos o murieron”.

Juan Quiñones

Juan Quiñones

EL CONSENTIMIENTO

Los familiares de los dos voluntarios fallecidos han mostrado, por lo menos, su extrañeza debido a que ambas personas sufrían de diabetes y en uno de los puntos del consentimiento informado se señala que “no podrán participar en el estudio las personas que tengan complicaciones diabéticas”.

Son los casos de la señora Mariela Zoila Vela (68) y Juan Quiñonez Miranda (74). La hermana de Mariela Zoila ha pedido que las autoridades investiguen su muerte mientras que en el segundo caso, han pedido saber si recibió vacuna o placebo.

En el caso de la enfermera Adela Lobera, ella si recibió la vacuna El titular de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, Juan Carlos Salas, mencionó que “estas (molestias) suelen aparecen treinta minutos después de la inoculación”.

El infectologo Leslie Soto ya recibió la primera dosis de la vacuna y señaló que lo que se desconoce de esta inmunización son las reacciones adversas en el futuro y el tiempo de protección en el organismo.

En la Universidad Cayetano Heredia consultamos con algunos médicos sobre estas muertes y las reacciones que puede tener la vacuna en los peruanos y coincidieron en señalar que la vacuna china podría causar reacciones adversas extremas en personas que sufren de enfermedades como diabetes, asma, hipertensión arterial o cáncer debido a la complejidad de estos males y las reacciones de la vacuna que aún no se conocen.

PROBLEMA DE CUIDADO

“Si esto es así, estaríamos ante un delicado problema porque en el Perú hay un alto porcentaje de diabéticos e hipertensos y también de pacientes oncológicos, y no se sabe nada de las reacciones secundarias de esta vacuna”, señaló un galeno que prefirió no revelar su nombre.