Super Mensajes

ALEJANDRO ARTEAGA

Tercer paciente deja atrás la infección tras un trasplante de médula en Europa. En Perú, el epidemiólogo, Leslie Soto Arquiñigo explica de manera simple pero certera que ha ocurrido con estos tres infectados con VIH

Millones de familias en el mundo sufrieron y sufren por la pérdida de un ser querido por culpa del VIH. Ahora ese mortal virus empieza a retroceder y ya son tres los pacientes que dejaron atrás los tratamientos retrovirales y la angustia de morir.

 La revista Nature acaba de publicar el tercer caso de remisión del VIH tras un trasplante de células madre. Se trata del llamado paciente de Düsseldorf, un hombre de 53 años cuya identidad no ha trascendido: tras sufrir una leucemia, se sometió a un trasplante de médula ósea —donde se encuentran las células madre— de un donante con una mutación que impide al virus penetrar en las células, y lleva ya cuatro años sin tratamiento antirretroviral ni rastro del virus.

 El primer paciente que venció al VIH fue el de Berlín, Thimothy Ray Brown, y el Paciente de Londres, Adam Castillejo. Médicos internistas consultados por Diario UNO indicaron que la infección por VIH es, hoy por hoy, incurable. Se puede controlar y mantener a raya con tratamientos antirretrovirales, pero si se suspende la medicación, el virus vuelve a replicarse en el organismo.

Continúa en nuestra sección impresa:Diario Uno | Martes 21 de febrero del 2023

La entrada Tras 42 años se abre una esperanza contra el VIH se publicó primero en Diario UNO.