Super Mensajes

Los trabajadores de la empresa Pluspetrol afirmaron que en los primeros días de abril próximo iniciarán una huelga indefinida debido a que la petrolera privada insiste en mantener un régimen de trabajo impuesto unilateralmente y que afecta la salud física y psicológica de los empleados.

José Silvestre, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de Pluspetrol Perú S. A. (Sutrappec) precisó que desde abril de 2020 Pluspetrol cambió unilateralmente la jornada laboral con el argumento de la pandemia por la COVID-19. “Antes de la crisis sanitaria, y desde 2009, cumplíamos una jornada de 14 días de trabajo por 14 días descanso, pactada en convenio colectivo. Sin embargo, desde abril de 2020 la empresa modificó esto y nos impuso un esquema de 28 días de trabajo por 14 de descanso”, precisó el dirigente.

Desde esa fecha hasta hoy, el sindicato ha agotado todas posibilidades de diálogo, ya sea en negociación directa o con la participación del Ministerio de Trabajo (Extraproceso) sin tener éxito.

Según Silvestre, la jornada laboral impuesta por la empresa está perjudicando la salud física y mental de los trabajadores. “Ahora la mayoría de nuestros compañeros presenta síntomas de agotamiento físico, falta de concentración, problemas de sueño, stress y depresión, lo que está corroborado por reportes médicos”, comentó.

DESABASTECIMIENTO

Una vez iniciada la paralización de labores de los trabajadores de Pluspetrol, el dirigente sindical aclaró que existe peligro de desabastecimiento de Gas Natural Vehicular y Gas Licuado de Petróleo, a nivel nacional, a consecuencia que la producción estaría mermada y sería insuficiente para cubrir la demanda diaria.

“Pluspetrol tiene la obligación, por ley, de contar con un stock de abastecimiento por 15 días ante cualquier contingencia o emergencia. Si ahora no acepta nuestro pedido de volver a la jornada de 14×14, todo el país podría verse afectado ante esta postura intransigente que mantiene la empresa”, precisó Silvestre.

SANCIÓN

La arbitraria decisión de la empresa ha sido sancionada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) que impuso multas administrativas por un total de S/ 226 mil. El supervisor puso dos actas de infracción, en las sedes Cusco e Ica, a Pluspetrol para que retorne de inmediato al régimen de 14×14.