Super Mensajes

El Instituto Nacional de Salud (INS) dispuso la suspensión del registro del Centro de Investigación 033 del Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) para nuevos ensayos clínicos y el cotejo de las dosis de las vacunas contra el covid-19 utilizadas con la identificación de cada persona que la recibió.

Mediante un comunicado, indica que también decidió continuar la inmovilización de los productos biológicos disponibles en stock del Centro de Investigación de la UPCH, tras señalar que se “ha detectado un conjunto de hallazgos vinculados al uso indebido de 3,200 dosis de vacunas”.

Otra de las acciones inmediatas dispuestas por el INS es la ejecución de una inspección extraordinaria, a fin de verificar que los hallazgos identificados no afecten los derechos, la seguridad, la dignidad y el bienestar de los sujetos de investigación, la revisión del proceso de selección de voluntarios, así como que los datos obtenidos en el ensayo clínico sean fiables y sólidos.

VIOLACIÓN AL PROTOCOLO

Producto de las inspecciones al Centro de Investigación de la UPCH, se ha determinado, hasta el momento, que “se ocultó información sobre el uso” de 3,200 dosis de vacunas y “estas fueron administradas a personas ajenas al ensayo con la agravante de aplicarse más de dos dosis”.

Además, “parte de ellas se han retirado indebidamente del centro de investigación, lo que resulta una violación al protocolo de investigación, las Buenas Prácticas Clínicas, los estándares éticos en investigación y la regulación vigente”.