Super Mensajes

Ricardo Milla Toro

Editor Digital de Diario UNO

 

Como muestra del innegable incremento de casos de contagios de la COVID-19, lo que ya se considera como una segunda ola, la demanda hospitalaria sigue en aumento y de modo alarmante.

Según un reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud),solo hay 4 camas UCI con ventiladores mecánicos accesibles en las instituciones a las que le pertenecen las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

Según la organización, las 4 se hallan en centros doctores del Minsa, por lo que en hospitales de EsSalud y en clínicas privadas por el momento no hay cupos.

Frente a este caso, la Defensoría del Pueblo indicó que el servicio de UCI está copado al 99.6 % en la ciudad más importante del país: Lima.

Según cifras de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, hay 8.673 personas hospitalizadas por el virus, de las cuales 1.670 se hallan en UCI con ventilación mecánica

En 11 zonas del territorio no hay camas UCI

La entidad alertó que en 11 zonas del territorio no hay camas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Seguro de Salud (EsSalud).

En los nosocomios de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú solo poseen 6 camas con propiedades especiales en Arequipa, Lima y Callao.

Hasta 300 pacientes esperan por una cama con ventilación mecánica en Lima

El incremento en el número de contagios de la COVID-19, reportados en las últimas semanas, está generando el colapso de hospitales y centros de salud primarios, aseguró el mandatario de la Sociedad Peruana de Medicina Exhaustiva, Jesús Valverde.

Solo en Lima, ejemplificando, habría entre 250 y 300 pacientes que se hallan en lista de espera.

“A nivel nacional, estaremos esperando camas de cuidados intensivos para alrededor de 500 pacientes por día. Ya se está saliendo del control que teníamos hasta hace unas semanas atrás”, afirmó el médico en una entrevista con Canal N.