Super Mensajes

La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, dijo que el Perú era uno de los pocos países en el mundo que no contaba con una norma de control previo y concentración empresarial.

Precisó que la Ley que establece el Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial (Ley Nº31112) permitirá preservar las condiciones de competencia en el mercado en beneficio de los ciudadanos.

Este jueves, el Gobierno emitió el Decreto Supremo Nº 039-2021 PCM que aprueba el reglamento de la Ley N°31112, más conocida como la “Ley Antimonopolio”, que otorga facultades al Indecopi para revisar fusiones o concentraciones que se produzcan en cualquiera de los sectores económicos del país.

El Reglamento aprobado, se ha estructurado en 8 capítulos, 33 artículos, 6 disposiciones complementarias finales y 3 disposiciones complementarias transitorias a través de las cuales la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi evaluará las operaciones de concentración que superen los umbrales de ventas y activos previstos en la norma.

Asimismo, establece que, en base a la evaluación que se realice, la CLC podrá tomar tres decisiones: Aprobar la fusión empresarial sin condiciones, Aprobar la fusión empresarial con condiciones y Denegar la fusión de las empresas.