Por segundo mes consecutivo registró un incremento del 7% en enero del presente año, a comparación del mismo periodo de 2020.

Este resultado positivo se logra debido al alza de las exportaciones y a la recuperación de la demanda interna.” Las exportaciones del sector subieron en un 7% y la demanda interna se recuperó en un 2%.”, explicó el Ministro de la Producción, José Luis Chicoma.

El comportamiento del sector industrial manufacturero, pese a la situación negativa generada por la pandemia en el país, permitirá conservar sus empleos a más de 1.5 millones de trabajadores, con la consiguiente tranquilidad en esos hogares peruanos.

El desempeño de la industria manufacturera ha vuelto a expandirse, por segundo mes consecutivo y viene superando la contracción del año 2020 (-16%), producto de los cinco meses de cierre de las actividades no esenciales con la consecuente reducción de la demanda interna y las exportaciones, preciso el titular del sector.

Los productos pesqueros son los que han dinamizado el sector manufactura, cuyo crecimiento en enero del presente (335 %) se arrastra desde la cuota de la anchoveta de diciembre del año pasado.

La industria no primaria también experimentó un incremento importante (1%), impulsada por las industrias de estructuras metálicas (40.1%), que se notaron en la venta de material para camas de hospitales, por ejemplo; igual modo, la industria de muebles (36.5%), aserrado y acepilladura de madera (31.6%).

Otro sector que avanzo según Produce, pese a la difícil coyuntura fue el textil. Se recuperó la producción de hilatura de fibra textil (12.1), la materia prima para las confecciones y las prendas de vestir.

OTROS SECTORES

También se encontraron resultados positivos en joyas y artículos para la venta local, en casi un 15 % de los hogares peruanos.

Mientras que, el incremento del cemento, cal y yeso (17.3%) se debió a la inversión en obras públicas.