Super Mensajes

El último sábado no solo iniciaron la represión contra una marcha pacífica, sino que detuvieron a personas mayores y brigadistas, y hasta habrían sembrado a los detenidos.

Mientras la prensa concentrada apenas acepta a regañadientes, una semana después, que lo que causó la muerte a Víctor Santistéban sí fue una bomba lacrimógena, el accionar irregular que viene mostrando la Policía Nacional del Perú (PNP) en el tratamiento de las protestas sociales parece haber sido normalizado pues ya no suscita mayor escándalo pese a la gravedad de los hechos.

El sábado, la PNP ya no necesitó siquiera que algunos infiltrados comiencen a agitar y agredir antes de dar inicio a la represión. Frente a la masiva y pacífica movilización ciudadana,los efectivos policiales dividieron a los manifestantes y arremetieron con gases lacrimógenos contra ellos, pese al pedido de una mujer mayor que frente al contingente policial pedía no dar pie a la violencia. Sin embargo, fue rebasada por el avance de los efectivos, maltratada y detenida sin motivo.

Al compartir el video donde se registra cómo se inicia la represión, la Coordinadora de Derechos Humanos (CNDDHH) advirtió que la PNP ha vulnerado el derecho a la protesta pacífica de miles de peruanos. “Los videos evidencian que fue la policía que detuvo el tránsito de la marcha, cercó a los manifestantes y reprimió indiscriminadamente. Esto pudo generar una tragedia entre los manifestantes que corrieron asustados, entre ellos mujeres, niños y adultos mayores. La policía no puede hacer uso innecesario ni desproporcionado de la fuerza. Esto vulnera todo Estado de Derecho”, agregaron.

Entre los diversos abusos registrados, se consignaron las agresiones, una vez más, a los reporteros de Wayka, de la Coordinadora 14N, a la periodista Paola Ugaz y a otros periodistas independientes que solo intentaban registrar las detenciones.

Asimismo, la PNP detuvo a la brigadista voluntaria Rosamery Benito Contreras.

En redes sociales también se compartieron videos donde se observa cómo efectivos policiales intentan introducir algún elemento (no visible) en las mochilas de los detenidos.

En tanto, ayer se denunciaba que los detenidos en la comisaría de Cotabambas recién se les permitió desayunar sobre las 4 de la tarde.

Frente a los reiterados abusos policiales, la expremier Mirtha Vásquez manifestó que “cada día los derechos fundamentales de las personas en el Perú se ven más desprotegidos”. “La policía actúa a un nivel criminal. No tenemos Fiscalía que controle la legalidad…Mientras, la presidenta avala con su silencio el atropello, el abuso, la barbarie. Dina renuncia ya», publicó en su cuenta de Twitter.

La entrada Se ha normalizado el accionar irregular de la PNP contra manifestantes se publicó primero en Diario UNO.