Super Mensajes

La ONG internacional Save the Children expresó su preocupación por la reciente aprobación de la ley que fija la tenencia compartida como mecanismo automático en casos de conflicto de los padres por la tenencia de niños, niñas y adolescentes (NNA) y pidió al Congreso su derogatoria.

Al advertir “un marcado carácter inconstitucional” en la referida norma, la institución observó que este mecanismo automático “dificulta que las instancias competentes busquen acuerdos adecuados para las necesidades específicas de cada caso”. 

El interés superior de la niñez es un derecho, un principio y una norma de interpretación contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la legislación nacional, agregó Save the Children, organización internacional que trabaja por los derechos de la niñez en más de 120 países.

En ese contexto, puntualizó que la propuesta aprobada por el Congreso “es inconstitucional porque contraviene los estándares estipulados en dichos tratados y en otros como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer”. 

Además, cuestionó que el Congreso haya ignorado “las reiteradas observaciones técnicas de los sectores competentes, como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que dirige el Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente (SNAINA) como ente rector”. 

En el proceso, también se dejaron de lado opiniones especializadas de la Defensoría del Pueblo y de organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, que “de forma unánime han advertido los peligros de dicha norma”, alertó la organización.

“La norma establece la tenencia exclusiva del padre o la madre como un mecanismo excepcional, lo que puede impedir que se revisen todos los casos en que este tipo de tenencia resulta necesaria”, anotó Save the Children.

La entrada Save the Children exige derogar ley sobre tenencia compartida automática se publicó primero en Diario UNO.