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Conoce esta marca especial para verano que tiene diseños propios para grandes y pequeños. La historia es alentadora, sobre todo, previo al Día Internacional de la Mujer.

Maritza Incacutipa comenzó vendiendo sandalias desde muy joven, pues sus padres eran comerciantes que vinieron a la capital desde provincia para poner un pequeño negocio de calzados.

Ella estudió contabilidad para poder gerenciar profesionalmente la empresa que había soñado tener, comenzó con una tienda pequeña y cada día iba mejorando más debido a su simpatía con los clientes y a que era buena vendedora, poco a poco juntó dinero para hacer algo con su sello personal.

Hace 10 años, decidió llamarle a su marca de sandalias “Walisuma”, que en lengua Aymara quiere decir “super bonito”. “En mi tierra Puno significa, ‘excelente’, ‘super bien’, ‘aprobado’ y ‘quedó bien”, comenta Maritza.

Son sandalias peruanas hechas en este país con diseño propio, pues Maritza es bastante curiosa y creativa, guiándose de diversas tendencias de moda, lo que la gente pide, los colores que prefieren por cada temporada.

Aparte, ella es muy observadora y se percata el movimiento diario, de qué productos se venden más y cuáles no; de acuerdo a eso hace una estadística y comienza a trabajar su marketing.

Sandalias Walisuma

Estas sandalias son elaboradas en su propio taller, con personal especializado, moldes de todas tallas y con acabados de acuerdo a las temporadas. Utiliza el material goma, que no pesa, que son ligeros para que no se cansen y cómodas para toda ocasión.

Los diseños que elabora son para niños y niños desde la talla 18; y para hombres y mujeres hasta la talla 44. Durante este verano ha lanzado una colección de 10 modelos nuevos, entre ellas las capelladas con lentejuelas, muy de moda, va de la talla 35 al 40 y pueden elegir entre el color negro, marrón, dorado y plateado.

De varones tiene también las capelladas de la talla 40 hasta el 43, también vienen de color negro, marrón y azul con tira bicolor. Y para las niñas el mismo diseño, pero en tallas de 27 al 32, en colores como morado, rosado y fucsia.

En sus redes sociales tiene movimiento, pues como pocos emprendedores comenzó a mover su marca en internet hace 5 años, conforme iba mejorando sus diseños iba comunicando mediante plataformas de Facebook https://www.facebook.com/sandaliasWalisuma e Instagram @SandaliasWalisuma .

Por este motivo es que, durante la pandemia del año pasado, que fueron tiempos duros definitivamente, pudo salir adelante sin dejar mercadería porque sus clientes llegaban a ella fácilmente a través de sus páginas y porque siempre respondía rápidamente el teléfono celular de ventas 953 612 726 y al 986 830 919.

Tiene clientes distribuidores de sus sandalias en Lima, pero ella quiere llegar a tener exposición de su marca en provincias a través de otros emprendedores que quieran tener en la oferta “Walisuma” en sus tiendas, y todo con su debido merchandising y branding.

“Están en camino unos 40 modelos nuevos, que saldrán pronto, pues a pesar del otoño o invierno las sandalias siempre salen. Yo voy con mucha fe, pues creo que podemos ser independientes, eso lo he demostrado a través de estos años, pues como peruana orgullosa de sus raíces incaicas, afirmo que las mujeres podemos todo”, comenta Maritza, quien espera a todos sus caseros en su tienda ubicada en Jirón Ayacucho 1005, interior i, Centro de Lima, pues ya ha abierto con todos los protocolos de bioseguridad.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo