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Una marca peruana con tres líneas que están presentes en boticas y farmacias, desde las más grandes hasta las más pequeñas.

Los hermanos Wander y Rubén Cueva unieron esfuerzos para consolidar los Laboratorios Biosana, una marca que crearon hace 13 años y en la que volcaron todo lo que aprendieron en las carreras que cursaron.

Wander es gerente comercial, se encarga de elaborar el plan de marketing, plazas, promociones y producto, pues su carrera de economía le ha ayudado a expandir horizontes; mientras que Rubén ve la parte técnica, que es producción y formulación, pues tiene el título de químico farmacéutico con doctorado en plantas medicinales.

Siempre estuvieron familiarizados con el negocio, pues su padre se dedicaba a la distribución de productos farmacéuticos, pero la meta de ellos era tener su propia marca y no vender de otros.

Alquilaron un laboratorio para maquilar su primera línea farmacéutica, desde un inicio, bajo el nombre de “Laboratorios Biosana”. Luego de 4 años, incursionaron en el rubro natural con 6 productos como la Prothepa (protector hepático),Calmaplus (para el estrés),Fluimax (para el estómago perezoso y anti estreñimiento),Max Control (para nivelar el colesterol),Fito Fem (para la menopausia y problemas hormonales de la mujer) y el Vitapil Control (anticaída del cabello y prevención de uñas Quebradizas).

“En esos inicios es que llegamos a farmacias y boticas, pero pocos apostaban por productos naturales, entonces, se nos ocurrió hacer la presentación en blíster, como si fuera un fármaco, pero cuyo contenido era natural, esa fue la estrategia principal”, comenta.

Vivir en el Perú les ha facilitado el acceso a plantas peruanas, frutas con vitaminas y otros contenedores de minerales, así como conocimientos ancestrales para llegar a la formula final. Ahora cuentan con tres líneas como la farmacéutica, natural y cosmética

LABORATORIOS BIOSANA

La meta es expandirse buscando mercado en provincia y hasta llegar al exterior, pues han marcado su interés en México y Colombia, “cuyas culturas son semejantes a la nuestra, pues creen en el poder natural”, confiesa Wander.

Este año la línea cosmética cumple su tercer aniversario con tres exitosos productos: crema para el acné y puntos negros, “Fitoacnyl”; crema para la elasticidad de la piel y las articulaciones, “Flexi Crem”; y una crema para la escaldadura en niños, “WawaCream”.

Están dentro del programa Innovate de la Universidad Católica, entidad que mantiene un programa nacional para los empresarios peruanos con subsidio del estado y enfocado en promover la innovación e investigación.

Estos dos hermanos decidieron formar su empresa pues creen que el Perú tiene todo el potencial para elaborar productos naturales de calidad, pues las plantas de Latinoamérica van a otros países como materia prima y llega de nuevo a estas tierras ya transformado y vendido a un alto precio.

“Estamos en cadenas de boticas y farmacias, desde las conocidas hasta las que recién empiezan, pues nuestra estrategia fue de guerrilla, tocando puerta por puerta, ya que al principio el consumidor tenía miedo de probar algo nuevo con relación a la salud. Los primeros seis años los clientes eran recios, preferían otros laboratorios, pero la publicidad de boca en boca se dándose y ahora hay respaldo”, señala el economista.

En esta pandemia las personas buscan prevenir y fortalecer su sistema inmune, es por eso que requieren suplementos como el Vit Camu Camu, pues tiene un alto contenido de vitamina C u otros complementos.

Y así como este producto, hay muchos más en su catálogo que pueden ver en su página web http://www.laboratoriobiosana.pe/ o por su página de Facebook https://www.facebook.com/LAB.BIOSANA. En cuanto a la distribución, destaca que tiene representantes zonales que ofrecen los productos, así socios y distribuidoras en Lima y provincias.

Actualmente, mantienen un punto de venta directo en San Borja (Avenida Aviación 288) para así llegar al consumidor final.