Super Mensajes

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, cuestionó la intención del Congreso de reducir los votos necesarios para vacar al presidente de la República, ya que esta iniciativa solo respondería a la actual coyuntura política.

“No debe hacerse cambios que solamente respondan a la coyuntura. Todo cambio tiene que pensarse en el largo plazo, es decir, en un sistema presidencial que garantice las condiciones de gobernanza del presidente, sea quien sea esta persona. Medidas de este tipo podrían debilitar su posición hacia futuro”, indicó.

El analista consideró que plantear reformas que solo respondan a un caso particular puede ser “una muy mala idea”.

Sobre el proyecto en cuestión, mencionó que este cambio en el número de votos requeridos para la vacancia presidencial ya se hizo anteriormente, cuando se necesitaban 66 votos, pero, como este tema generaba un nivel de incertidumbre muy grande, el Tribunal Constitucional estableció que era necesario cambiarlo hacia una posición más exigente.

Sin embargo, la posición de quienes impulsan esta iniciativa va en sentido contrario, buscando bajar la valla para derrocar al presidente.

La entrada Reformas deben ser pensadas a largo plazo y no por coyuntura se publicó primero en Diario UNO.