Super Mensajes

En entrevista para el Diario UNO, el exministro de Educación, Ricardo Cuenca, consideró que el violento allanamiento policial al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),exacerbará el rechazo popular contra el gobierno de Dina Boluarte, que demuestra impericia para construir el diálogo. Cuenca advirtió igualmente la democracia cotidiana del respeto y reconocimiento por el otro, “no existe hace mucho tiempo en el Perú”.

La Policía ha allanado violentamente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para detener a ciudadanos del interior del país, que habían venido para participar en la protesta social, en Lima. ¿Esta acción es la sal que hará arder la herida de la indignación popular contra este gobierno?

Sin duda alguna. Al menos, hay una gran impericia para tratar de construir el diálogo y democracia. La represión y el uso de la fuerza nunca puede ser un instrumento para construir diálogo.

¿Es legal la intervención policial, aunque se haya hecho sin la presencia de los representantes de la Fiscalía?

En principio, no soy abogado, pero pareciera que no. Lo que sí, es absolutamente inapropiada e inaceptable.

Incluso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por la incursión policial, desalojo y detenciones masivas en la Universidad de San Marcos, y ha exhortado con urgencia al Estado peruano a rendir cuentas sobre estos hechos.

Y lo debe hacer. Y lo deben hacer todas las otras organizaciones democráticas que hay en el país, como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía. Porque no podemos pensar, no podemos renunciar y, menos, el Ejecutivo, puede renunciar al diálogo para poder sacar adelante esta situación de crisis. Cualquier uso de indiscriminado de la fuerza, por parte del Estado, lo único que muestra es una falta de liderazgo y de capacidad para poder establecer orden. No, el orden se consigue con diálogo, con liderazgo. No se consigue por la fuerza.

¿Estas escenas de pelotones policiales ingresando a balazos, y rompiendo con tanquetas las puertas de ingreso al campus universitario, acaso nos recuerdan a hechos similares de la década de los 90’, de la dictadura de Alberto Fujimori?

Totalmente. He visto las imágenes y he recordado exactamente éso.

¿Cómo considera el ingreso de la Policía al sector femenino de la residencia estudiantil en la Universidad Nacional de San Marcos?

Lo que sucede es que se ha llegado a tal nivel de descontrol que no se ha guardado ninguna de las mínimas formas que se requieren para poder hacer uso de las prerrogativas que tiene la Policía. Y, por lo tanto, (este hecho) es absolutamente inaceptable.

¿Podría estar en duda la democracia del Perú, ante este hecho, pese a que el allanamiento policial se haya producido dentro de un estado de emergencia?

Yo lo que he dicho hace bastante tiempo es que en el Perú las reglas formales de la democracia existen. Pero la democracia efectiva, la del día a día, la democracia cotidiana, la del respeto por el otro, la del reconocimiento por el otro, no existe hace mucho tiempo en el Perú.

La entrada Rechazo popular contra el gobierno se exacerbará con asalto policial a Universidad San Marcos se publicó primero en Diario UNO.