Super Mensajes

Juan Torres Polo

Colaborador

Pese al escenario económico favorable, ya que durante el año 2023  los principales indicadores macro económicos que inciden en el comportamiento económico del sector minero  evolucionaron favorablemente; las exportaciones, las inversiones, el tipo de cambio, el empleo y la cotización de los minerales,  nos encontramos con la ingrata noticia que la recaudación del impuesto a la renta  del año 2023 del sector minero había caído  brutalmente; resultado que no está sustentado en fundamentos ni  hechos económico. Veamos:

Cotización promedio anual 
Metal2002201220222023
 ORO US$. OnzaTroy3101.6701.8021.935
COBRE  US$/libra0,713,614,023,86
PLATA US$. OnzaTroy4,6331,1721,623,34
ZINC  US$/libra0,350,8841,581,21

Fuente MINEM

Los precios de los minerales se mantienen altos desde el año 2012 luego de una carrera alcista iniciada el año 2003. Entonces, este raro fenómeno del desplome de la tributación en pleno apogeo, nos indica que la base imponible ha sido adelgazada hasta más no poder.

El hecho real que evidenciamos al tratar este escandalo de talla mundial  es que las leyes no se cumplen, hay incumplimiento de funciones, resultados expuestos en estados financieros sin el respaldo de hechos económicos sustentados en “la ciencia de la estimación” y principios tributarios que no se cumplen. El cumulo de estos hechos evidencian contubernio enquistado, como manifestación del Perú dual.

La base cierta de la tributación minera (ventas declaradas por los propios empresarios)

VENTAS  e IMPUESTOS SECTOR MNERO (Millones de Soles)
Concepto2020202120222023
Ventas   S/.95.657162.434147.105161.190
Impuestos, regalías y otros:    
1-Impuesto a la renta S/.  2.1518.53811.8695.312
2-Regalias  1.203    3.572    2.202    1.939
3-IEM Ley 29789     430    1.802    1.608    1.233
4- Gravamen Ley 29790       16       199       168         56
5-Total impuesto y aportes S/.  3.800  14.111  15.847    8.540
5,1-Total impuesto y aportes / ventas%3,978,6910,775,30

 Fuente: SUNAT

Lo primero que apreciamos es que el año 2023 se recaudó el impuesto a la renta por S/ .5,312´millones y el año anterior 2022 se recaudo S/. 11,869´millones mostrando una diferencia, una caída de S/. 6,557´ millones, es decir la caída fue del orden del  55%.

RecalculoVentasRentaTasa
Año 2023millones de S/.%
Ventas Brutas (millones de S/,)       165.366  
Variación Dif, de cambio–          4.176  
Venta Neta       161.190       12.992  8,06
Pago realizado impuesto a la renta         5.312  3,30
Dejado de pagar al fisco          7.680  4,76

El recalculo muestra que el año 2023 en comparación con el año 2022, lo mínimo que correspondía recaudar por impuesto a la renta del sector minero  era 12,992 millones de soles pero solo se recaudo 5,312´millones una diferencia de 7,680´millones de soles, es decir la caída de la tributación fue 59%, sin justificación técnica ni económica, revela una situación calamitosa tributaria-contable donde casi todas las empresas del sector minero practican la elusión tributaria, por lo que la auditoría tributaria practicada por SUNAT no es eficiente ni oportuna.

Actitud de la SUNAT

No olvidemos que la SUNAT ”cumple” con  informarnos anualmente las estadísticas de la evasión- elusión del IGV e impuesto a la renta, siendo las más altas de América Latina, mientras que la presión tributaria es solo 15% siendo la más baja del continente. El secreto mejor guardado que constituía la elusión tributaria fue develado por los Panamá Papers y anteriormente el RUC sensible y el tema de Odebrecht y club de la construcción.

Es decir, en la practica SUNAT  no hace nada efectivo para revertir el nivel de evasión de impuestos del sector  porque  una de las mayores taras que arrastra es la  infiltración  de los grandes estudios de abogados y las 4 BIGs, siendo su debilidad contar en planilla con abogados y contadores ligados a estudios jurídicos y compañías asesoras especializadas, quienes intermedian en los expedientes. Asimismo, el amiguismo y las argollas que terminan afectando la meritocracia y la calidad institucional dando preferencia a la fidelidad sobre el mérito.

Miremos la acción, más reciente, para favorecer al sector minero referente al control de las exportaciones FOB. En virtud al Procedimiento General de Exportaciones – DESPA-PG.02 aprobado con Resolución de Superintendencia 024-2020 del 30ENE2020, modificado por Resolución de Superintendencia 000015-2022/SUNAT del 20ENE2022 y aplicable desde el 21ENE2022; en la Aduana Marítima, las exportaciones FOB de concentrados de minerales tienen hasta siete meses para ser regularizadas y por ello pueden no estar regularizadas y disponibles al momento del corte del reporte anual,  que incluye solo las cifras de exportaciones embarcadas y que ya han sido regularizadas. .

Perjudicados directos de la evasión /elusión

Al adelgazar la base de cálculo del impuesto a la renta nos quitan impuestos que necesitamos para mejorar la calidad de nuestros servicios públicos y desarrollarnos  pero también castigan duramente a los propios trabajadores mineros ya que les pagan cada vez menos participación de utilidades, contradictoriamente, cuando   aumenta la producción y los  precios siendo mudos testigos de esta irrealidad económica, sin considerar que las labores mineras son de alta siniestrabilidad, donde cada año mueren en promedio 60 trabajadores mineros.

Necesitamos, empresarios mineros y colegas contadores con otra mentalidad con otro chip y funcionarios SUNAT identificados con nuestro país y eficientes, solo así la minería se convertiría en financiadora de nuestro progreso y desarrollo, función que ahora no cumple, pese que la grita y propaganda oficial dice lo contrario.

También necesitamos recuperar nuestra capacidad de indignarnos ya que no puede ser posible que ante un hecho evidente de evasión  todos los sectores callen, evidenciando un silencio cómplice.