Super Mensajes

Está surgiendo rápidamente información acerca de las características de las nuevas variantes del COVID 19 originadas por las mutaciones naturales que sufren los virus y que suscitan una gran preocupación en los científicos, quienes vienen trabajando para controlar su propagación.

Por el momento, no hay evidencia de que estas variantes provoquen manifestaciones más graves de la enfermedad o mayor riesgo de muerte, pero lo que, si sabemos, es que estas variantes parecen propagarse con mayor facilidad y rapidez, lo que podría generar más casos de COVID-19 y el aumento en la cantidad de casos que provocará una mayor demanda de los recursos de atención médica, lo que generará más hospitalizaciones y, posiblemente, más muertes.

Esta pandemia y las mutaciones naturales que sufre el coronavirus puede resultar estresante para las personas. El temor y el miedo con respecto a una nueva enfermedad y lo que podría suceder pueden resultar abrumadores y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, pueden hacer que las personas se sientan aisladas y en soledad y es posible que aumente el estrés y la ansiedad. Sin embargo, estas medidas son necesarias para reducir la propagación del COVID-19. Lidiar con el estrés de manera saludable lo fortalecerá a usted y fortalecerá a sus seres queridos y su comunidad.

El temor y la angustia de no saber que pasara con los próximos días, el temor de ser afectado con esta pandemia o el pensar que nuestra familia puede ser afectada, además del impacto económico y social que origina esta cuarentena.

La situación que deriva de este estado de alarma y el aislamiento social desencadena un problema a nivel de nuestra salud mental; iniciando con un estado de alarma donde los pensamientos negativos, insomnios, dolores de cabeza y musculares predominan; luego pasaremos afrontar el problema adaptándonos a factores que pueden ser amenazantes, finalmente desaparecerán los síntomas señalados, predominando el estrés y con él; cuadro de depresión, ansiedad y enfermedad mentales.

El estrés durante el brote de una enfermedad infecciosa puede en ciertos casos incluir reacciones como:

•Temor y preocupación por su salud y la salud de sus seres queridos, su situación financiera o laboral, o la pérdida de servicios de apoyo de los que depende.

•Cambios en los patrones de sueño o alimentación.

•Dificultades para dormir o concentrarse.

•Agravamiento de problemas de salud crónicos.

•Agravamiento de problemas de salud mental.

•Mayor consumo de tabaco y/o alcohol y otras sustancias.

 

¿CÓMO PODEMOS PROTEGER NUESTRA SALUD MENTAL ANTE EL COVID-19?

Debemos de tener en cuenta algunas recomendaciones que la OMS recomienda para ti:

Aprender a informarnos adecuadamente es decir datos de estudios clínicos que nos permitan estar enterados de forma correcta.

Racionalizar las noticias recibidas, estas deben ser de fuentes confiables (organismos oficiales, instituciones prestigiosas) y solo 2 veces al día

Minimizar la información obtenida, el existir una sobreinformación monitorear constantemente el número de infectados y fallecidos confirmará un sesgo negativo que podría incrementar la desesperanza y desconcierto.

Limitar los grupos de chats que difunden noticias, que pueden ser falsas o erróneas; debido a que pueden promueven pensamientos negativos.

Controle los periodos de revisión de los dispositivos celulares; reemplazando por actividades que aporten un adecuado equilibrio.

En caso de tener menores en casa, es importante hablar con ellos. Dialogue el coronavirus con un lenguaje adecuado a la edad y de manera honesta; recordando siempre que la familia observa nuestras emociones y comportamientos.

No dejes de estar en contacto de manera virtual con amigos y familiares, sin necesidad de saturar las redes de comunicación (WhatsApp, Instagram, Facebook o Twitter).

Recuerda una adecuada alimentación, rica en fibra y antioxidantes que te permitan fortalecer tu sistema inmunológico.

La Vitamina C que en altas dosis controla los niveles que ansiedad, estrés y depresión. Estos pueden disminuir tus defensas, es por ello que un tratamiento vía endovenosa lograra tener mejores resultados.

Para mayor información puedes contactar a VIDA C quienes te podrán brindar consulta médica gratis. Los podrán visitar en las sedes de San Miguel y Surco (Lima) para que puedan disfrutar de las promociones especiales que brindan a todos los lectores de Diario UNO.

 

Puede visitarnos en nuestras dos sedes:

SAN MIGUEL: JIRON CAMINO DEL INCA #545 SAN MIGUELTEL.: 2636882

CHACARILLA: CALLE MONTE ROSA # 233 OFICINA 608 CHACARILLA -SURCO TEL.: 5778542