Super Mensajes

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Jorge Luis Salas Arenas, saludó que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República haya iniciado el debate del proyecto de ley que permitirá que cuando haya demora en la sustitución de un miembro del Pleno de este organismo por parte de las instituciones correspondientes, este continúe en posesión de su cargo.

“Esta iniciativa legislativa es importantísima y, además, ha sido impulsada por el JNE”, precisó.

Salas Arenas explicó que actualmente, por mandato del artículo 24 de la Ley Orgánica del JNE, existe la posibilidad de romper la paridad de la votación en el citado colegiado electoral, mediante el ejercicio del uso legal del voto doble del Presidente (dirimencia),lo cual ha sucedido en algunos casos en que fue necesario.

Indicó que ello es así porque de lo contrario no habría posibilidad de resolver los casos en los que se produce empate, dado que se requiere mayoría simple de votos, y al haber igualdad entre los miembros del Pleno del JNE cabe romper la misma para que haya válidamente decisión, pues de lo contrario se produciría una parálisis institucional.

Al estar completos los integrantes del mencionado colegiado, es decir con los cinco miembros que legalmente lo componen, dijo, se evitaría el uso del voto doble en la mayoría de casos, por lo cual es importante la aprobación del citado proyecto que permitirá que, siempre que se cuente con el íntegro del Pleno, se reduzca la dirimencia. Anotó también que sería importante contar con el miembro del tribunal electoral faltante, es decir el que debe elegir el Colegio de Abogados de Lima.