Super Mensajes

El partido Perú Libre, cuyo candidato a la presidencia es Pedro Castillo, propone declarar en emergencia al sector Educación e incrementar el presupuesto asignado de 3.5% a 10% del PBI.

Estas medidas garantizarán una mejor infraestructura, equipamiento, aumento de sueldo para maestros y administrativos, activos y pensionistas, señala en su plan de gobierno.

La propuesta del partido Perú Libre también incluye el Programa Libre de Analfabetismo dirigido a los peruanos que no saben leer y escribir, de los cuales el 84% son mujeres. El programa movilizará aproximadamente 50 mil jóvenes maestros por un lapso de 3 a 4 años.

Asimismo, un eventual gobierno de Perú Libre aspira a revertir el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes peruanos, así como aprobar un nuevo currículo nacional, regional y local, que forme ciudadanos con identidad nacional, autoestima, solidarios, dignos, íntegros, autónomos y revolucionarios.

También se contempla las escuelas de educación especial, así como una universidad estatal de educación en cada región; además de ingreso libre a la universidad peruana.

El plan de gobierno también propone derogar la ley de Reforma Magisterial por considerar que esta norma ha sido redactada con espíritu neoliberal, lo cual ha llevado a la educación peruana por el camino privatista y mercantilista.

De igual manera, plantea la reposición de maestros despedidos de manera irregular, quienes regresarían a los centros donde laboraban anteriormente.

“Nuestra propuesta es por una promulgación de una nueva ley de educación que garantice la gratuidad de la enseñanza, rompa el interés mercantil, que llegue masivamente al pueblo con alga calidad conforme avance mundial”, señala el documento presentado al JNE.