Super Mensajes

La Comisión de Pueblos Andinos recomendó al Ministerio Público considerar a la empresa RELAPSAA y al grupo Repsol como terceros civilmente responsables.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidida por la legisladora María Taipe Coronado (Perú Libre),entregó el informe final sobre el derrame de hidrocarburos en Ventanilla, ocurrido en enero del año pasado. 

El informe recomienda a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental tomar acciones para identificar a los responsables, funcionarios públicos y privados involucrados en los daños ambientales, así como identificar a los damnificados. Se recomienda al Ministerio Público que considere a la empresa RELAPASAA y al grupo Repsol como terceros civilmente responsables en la denuncia que obra en la respectiva carpeta fiscal.

Además, se recomienda que se incluya a los damnificados de los distritos de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucayama y Chancay, así como a los afectados de Puerto Supe y Barranca en condición de agraviados en los procesos judiciales que se entablen. El informe propone que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos asuma la orientación y asistencia legal de las poblaciones afectadas, a fin de que la empresa RELAPASSA y el Grupo Económico Repsol, responsables del más grave derrame de petróleo producido en la costa peruana, asuman el cumplimiento de las compensaciones e indemnizaciones por los daños y perjuicios causados, incluyendo daños económicos y de salud.

De otro lado, la comisión insta a la PCM, a través de INDECI y CENEPRED, a coordinar con los gobiernos locales de la zona afectada y a conformar una comisión encargada de identificar y hacer el seguimiento del empadronamiento real de los afectados. Se recomienda la reapertura del padrón de los afectados y que se incluya a quienes eventualmente se determine que fueron afectados. La comisión deberá evaluar la afectación por lucro cesante a los agraviados de la zona afectada para estimar la reparación económica que corresponda.

Asimismo, se pide al Ministerio de Salud que realice exámenes médicos y haga vigilancia del estado de salud general de las personas residentes en el área geográfica afectada, así como el monitoreo periódico de la calidad del agua marina durante los próximos años. Se insta al Ministerio de la Producción a realizar el monitoreo constante de los productos hidrobiológicos obtenidos en la zona afectada y en la costa norte del país para prevenir el consumo de productos contaminados.

La comisión también insta al Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Producción a conformar un comité multidisciplinario especializado para iniciar el proceso de valorización económica por los daños ocasionados en el medio ambiente, la fauna marina y la población. Además, se menciona que la empresa RELAPASAA debe asumir el cumplimiento de reparaciones colectivas e integrales para resarcir el daño causado en términos ambientales, ecológicos y vida humana óptima, para así contar con alternativas para la recuperación ecológica.

La entrada Presentan informe final de investigación sobre derrame de petróleo en Ventanilla se publicó primero en Diario UNO.