Super Mensajes

Una buena noticia para los profesores. Mediante una medida cautelar concedida por el Poder Judicial, la autonomía de la Derrama Magisterial se mantiene. De esta manera las pretensiones del Gobierno para poder controlador la mencionada institución privada ha quedado en el congelador.

En amparo de la estabilidad administrativa de dicha institución privada regulada por la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) el Poder Judicial (PJ) ha concedido una medida cautelar en favor de la Derrama, dejando en suspenso provisional los efectos de las modificaciones de su estatuto que realizó el Gobierno por medio del Decreto Supremo N° 009-2022-Minedu.

Como se recuerda, el 8 de julio pasado, dicha disposición pretende intervenir directamente en los estatutos de la Derrama mediante la imposición de modificaciones estructurales.

La medida cautelar concedida ayer por el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima es de aplicación inmediata hasta que se emita un pronunciamiento firme y definitivo en el proceso principal que ha sido programado a partir de mayo de 2023.

El representante legal de la Derrama Magisterial, Natale Amprimo, saludó la decisión del Poder Judicial en favor de la institución y señaló que esta suspende todas las modificaciones que “indebida y arbitrariamente fueron introducidas por el gobierno”.

“Estos cambios quedan en suspenso hasta que se resuelva en última instancia la demanda de amparo que la Derrama formuló. Es una resolución bien sustentada y hay que felicitar al juzgado que la ha emitido y que en forma valiente y clara precisa justamente que no es posible que a través de un decreto supremo se intervenga una persona jurídica de derecho privado”, explicó el abogado.

Además, hizo hincapié en que la resolución rige hasta que se emita un pronunciamiento firme y definitivo, es decir hasta que el juicio concluya.

Una Derrama para los verdaderos maestros

Buscando una definición del funcionamiento de dicha institución es importante mencionar, según su página oficial que “la Derrama Magisterial es una institución de Seguridad Social privada, perteneciente a los maestros que trabajan en las instituciones educativas del Estado.” Añadiéndose que su función principal es “administrar con eficiencia y transparencia los aportes mensuales de nuestros asociados para que, al término de su vida laboral, cuenten con un Fondo de Retiro importante y altamente rentable”.

Con el DS 009-2022-Minedu, lo que se busca es la intromisión de movimientos y agrupaciones vinculados con el jefe de Estado.

La entrada Poder Judicial impide que el Gobierno intervenga en la autonomía de la Derrama Magisterial se publicó primero en Diario UNO.