Super Mensajes

Un proyecto de ley para aplicar políticas de reparación, reintegración y reinserción a favor de las personas que tuvieron forzosamente que desplazarse hacia otros lugares a raíz de la pandemia del COVID-19 sustentó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, ante la Comisión de Constitución de dicho poder del Estado.

Según explicó, la iniciativa plantea incorporar a ese grupo de personas en los alcances de la Ley 28223, que regula la situación de los desplazados por el conflicto armado interno iniciado por los grupos terroristas en la década de 1980.

Vásquez indicó que el proyecto añade a dicha norma legal el apoyo a las personas que deben de irse de sus lugares de residencia a causa “de pandemias, de catástrofes” o de situaciones “provocadas por el ser humano”.

Refirió que para estas situaciones “no había normas precisas y específicas” respecto al apoyo que debe dárseles desde el Estado a los desplazados. Con la aparición de la pandemia de la covid-19 se dieron normas diversas para apoyar a dichas personas, pero sin un orden ni definiciones, añadió.

Es por ello que en la iniciativa presentada se designa al Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables como la institución encargada de “coordinar con las autoridades competentes el establecimiento de las condiciones y medios con que se brindará el apoyo necesario”.