Super Mensajes

Organizaciones ambientalistas en el Perú instaron a los candidatos a y candidatas a la presidencia de la República a tener en cuenta la protección integral de las personas defensoras del medioambiente debido a que se trata de un pendiente histórico que debe estar presente, de manera prioritaria, en sus propuestas políticas.

En un contexto político por las próximas elecciones generales del 11 de abril, y en medio de una crisis sanitaria y social por el COVID-19, la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) reveló que en 2020 fueron asesinados cinco defensores ambientales e indígenas en Perú. Se trata de Arbildo Meléndez Grándes (Huánuco),Benjamín Ríos Urimishi (Ucayali),Gonzalo Pío Flores (Junín),Lorenzo Wampagkit Yamil (Amazonas),y Roberto Carlos Pacheco (Madre de Dios) quienes fueron asesinados en el ejercicio de su importante rol de defensa del medioambiente. Y ayer, la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) confirmó el asesinato del líder indígena Herasmo García Grau, de la comunidad de Sinchi Roca, localidad que venía solicitando por largo tiempo a la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali la georreferenciación de su territorio comunal y la actualización de títulos.

“No podemos permitir una muerte más. Nos preocupa la situación de desprotección de las personas defensoras, quienes tienen un rol determinante en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos. Se trata de un tema que está siendo omitido en las discusiones públicas vinculadas a las próximas elecciones y los siguen matando”, dijo Iris Olivera, coordinadora del Programa de Derechos y Justicia Ambiental de DAR.

Asimismo destacó los problemas estructurales existentes de los pueblos indígenas, que tienen como eje central la problemática territorial, y que generan riesgos y vulnerabilidades para las personas defensoras.

PROTECCIÓN INTEGRAL

DAR subrayó que es importante concretar la protección integral de las personas defensoras a través de un mecanismo de articulación intersectorial; así como, asegurar el suficiente respaldo presupuestal para implementar estas herramientas.