Super Mensajes

Todo esto es con miras de exportar a Estados Unidos y con ello se cambiará

la vida de agricultores de cooperativa cusqueña Huyro.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio supervisó la planta de procesamiento de té perteneciente a la Cooperativa Agraria de Agricultores “Huyro”, ubicada en el distrito de Huayopata en La Convención, tecnología a la que accedieron a través de un Plan de Negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

“Esta infraestructura ha permitido que los integrantes de esta cooperativa, dedicados al cultivo de hojas de té desde hace más de 30 años, puedan pasar de ser abastecedores de materia prima, a productores de té filtrante y a granel”, sostuvo Tenorio.

La inversión total para la ejecución del Plan ascendió a S/ 947 mil, de los cuales el MIDAGRI, a través de Agroideas, cofinanció S/662 mil, y la organización agraria aportó una contrapartida de S/284 mil.

Con ello se implementó el área de marchitado, la máquina enrolladora, desgrumadora, secadora, fajas fermentadoras, balanza electrónica, carros de fermentado, tendales, envasadora y demás equipos para toda la línea de trabajo. De esta manera, el esfuerzo de las 42 familias beneficiarias que actualmente comercializan sus productos en Cusco, Arequipa y Puno es ofrecido en dos presentaciones: té, canela y clavo, y té negro.

“Los 42 socios que nos hemos organizado estamos ahora trabajando en nuestra propia fábrica, apoyados por Agroideas. Con el Plan de Negocio pagamos por kilo de hoja de té, entre 0.9 a 1 sol, antes se pagaba entre S/0.50 a S/0.60.Nuestra vida ha cambiado, todo el distrito de Huayopata realmente ha cambiado por este té”, remarcó Humberto Flores, presidente de la cooperativa.

El proyecto también incluyó la adquisición de un camión para el transporte de las hojas de té hasta la planta. Gracias a esta infraestructura y bienes la cooperativa, próxima a recibir la Certificación Orgánica, se alista a concretar la exportación.

“Estamos, por el momento utilizando la marca que pertenece a todos los tealeros del distrito de Huayopata, que es la marca Té Huyro. Pero a la vez tenemos una marca propia, que es ‘Huayopata’. Hay un compromiso de entregar té a Estados Unidos, nos han pedido un poco más de 20 toneladas”, explica Carlos Cuenca, socio y gerente de la organización.

En Cusco, el MIDAGRI, a través de Agroideas, ha aprobado un total de 46 Planes de Negocio en adopción de tecnología, asociatividad y gestión empresarial, cuya inversión es de S/ 13.5 millones por parte del Estado, en beneficio de más de 2000 pequeños productores de la agricultura familiar, dedicadas a la producción de café, cacao, maíz, cuyes, leche, papa, quinua, entre otros.