Super Mensajes

El Poder Judicial concedió una medida cautelar en favor de la Derrama Magisterial dejando en suspenso provisionalmente los efectos de las modificaciones al estatuto de dicha institución que realizó el gobierno a través del Decreto Supremo Nº 009-2022-Minedu.

Como se recuerda, esta norma fue dada por el gobierno de Pedro Castillo en julio pasado con el fin de intervenir en el manejo de la Derrama Magisterial pese a que se trata de una persona jurídica de derecho privado con autonomía administrativa y económico financiera.

La disposición legal, además, intervino directamente en los estatutos de la institución mediante la imposición de modificaciones en la estructura.

La medida cautelar concedida ayer por el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima es de aplicación inmediata hasta que se emita un pronunciamiento firme y definitivo en el proceso principal que ha sido programado a partir de mayo de 2023.

El representante legal de la Derrama Magisterial, Natale Amprimo, advirtió que la resolución judicial suspende todas las modificaciones que “indebida y arbitrariamente fueron introducidas por el gobierno”.

“Estos cambios quedan en suspenso hasta que se resuelva en última instancia la demanda de amparo que la Derrama formuló. Es una resolución bien sustentada y hay que felicitar al juzgado que la ha emitido y que en forma valiente y clara precisa justamente que no es posible que a través de un decreto supremo se intervenga una persona jurídica de derecho privado”, explicó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Educación en el Perú (Sutep),Lucio Castro, manifestó que “en estos momentos le corresponde al Ministerio de Educación sujetarse a la ley, a la decisión judicial y preocuparse por los temas centrales de la educación, porque el ministerio se ha convertido en un local más del sindicato del gobierno de Castillo: la Fenatep”. En esa línea, el dirigente señaló que el Gobierno tendrá que acatar las medidas cautelares, al ser de cumplimiento obligatorio.

La entrada PJ suspende decreto supremo que interviene la Derrama Magisterial se publicó primero en Diario UNO.