Super Mensajes

Las exportaciones no tradicionales a la Unión Europea (UE) alcanzaron los 3,163 millones de dólares en el 2020, impulsadas fundamentalmente por el sector agropecuario y el tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre nuestro país y ese bloque económico, reveló la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

Según el gremio exportador, a pesar de la pandemia y sus efectos, el sector agropecuario logró crecer 8.6% en el 2020 con relación al año anterior, pues sumó un valor exportado de 2,276 millones de dólares, lo que representó un 42.8% del total de nuestras ventas a la UE y el 71.9% de las del rubro no tradicional.

Comex Perú precisó que los beneficios del TLC pueden observarse también a nivel regional. Así, respecto de las exportaciones no tradicionales, Piura, Lima, La Libertad, Ica y Lambayeque son las cinco regiones con mayores envíos a la Unión Europea.

En el 2020, Piura exportó 713 millones de dólares; Lima hizo envíos por 709 millones; La Libertad por 543 millones; Ica por 404 millones, y Lambayeque por 274 millones de dólares.

Si bien estas regiones han crecido considerablemente desde la vigencia del TLC, serían La Libertad y Lambayeque los que reflejan un mayor impacto. En comparación con el 2013, La Libertad ha tenido un crecimiento acumulado del 145.4% y Lambayeque del 294.8%. Además, a pesar de las complicaciones de 2020, los envíos de La Libertad crecieron un 13.3% respecto de 2019 y los de Lambayeque se incrementaron un 21.1%.

El gremio exportador peruano precisó que el TLC con la Unión Europea ha permitido que el Perú consolide sus exportaciones en este bloque económico de manera equitativa entre las exportaciones del rubro tradicional y las del no tradicional.

Además, ha permitido que el efecto de los shocks externos, como la pandemia, sea mitigado por la amplia participación de las exportaciones no tradicionales.

IMPULSO DEL TLC

Cabe recordar que el TLC con la UE establece entre sus acuerdos el logro de objetivos como incrementar y diversificar las exportaciones. Por ello, se eliminaron las distorsiones como los aranceles, cuotas de importación, subsidios y barreras arancelarias.

Sus efectos han sido positivos y se reflejan en que un 40.5% de las exportaciones corresponden al sector tradicional, mientras que el sector no tradicional cuenta con una participación del 59.5%.

“Este escenario no solo es más equitativo que el presentado en otros destinos de exportación, sino que también ayuda a fortalecer y diversificar los envíos no tradicionales, los cuales han sido mayoritariamente crecientes en los últimos años”, puntualizó Comex.

DATO

La balanza comercial peruana, en términos anuales, ascendió a 3.8 % del producto bruto interno (PBI) nacional al cuarto trimestre del 2020, según las cifras del Banco Central de Reserva (BCR).