Super Mensajes

Los vehículos se han convertido en casas en el Km. 231 de la Panamericana Sur.

 

Texto: Alejandro Arteaga

Fotos: Alberto Valderrama

 

Centenas de personas continúan viajando desde Lima y otras partes del Perú hasta Pisco a fin de comprar oxígeno medicinal para sus familiares que necesitan con urgencia este escaso pero vital insumo para atender los casos graves de COVID-19.

Colas para balones de oxígeno

Juan Buisa lleva dos días en Pisco.

Pese al anuncio del gobierno acerca de la llegada de este recurso desde Chile los familiares de los pacientes de covid-19 no pueden esperar. “Pisco es nuestra última esperanza, no te imaginas lo que es buscar y no encontrar algo que sirve para salvar la vida de tu padre o tu hermano, es muy triste”, dice entre lágrimas Juan Buisa, quien llegó en su camioneta desde Lima.

Colas para balones de oxígeno

Empresa Ovasur a poco de abrir sus puertas.

Autos, camionetas y mototaxis con los familiares se estacionan a la altura del kilómetro 231 de la Panamericana Sur, y juntos hacen una larga fila de casi 500 metros.

Colas para balones de oxígeno

Un visitante despierta al lado de sus dos balones.

Pero así como hay personas que llegan desde Lima, Cañete o Chincha también hay quienes provienen de la sierra central del país, como Huancavelica y Ayacucho.

Colas para balones de oxígeno

Varios balones significa más de un familiar afectado.

Para distribuir de la forma más equitativa posible este tan buscado elemento, la empresa Ovasur recarga como máximo dos cilindros por persona a un precio de S/ 25 el metro cúbico, pero no se sabe si alcanzará para todos los que esperan.

Colas para balones de oxígeno

Alguno prefieren esperar solos su turno.

“Agradecemos al dueño de esta fábrica, yo he venido dos veces y mi hermano otras dos para salvar a mi padre, es mejor que las familias se organicen y se preocupen por los suyos porque el gobierno no lo hará”, sentencia Juan Machaca.