Super Mensajes

Estudiante de 22 años se encuentra grave en un hospital de Lima.

Jaime Herrera

Han pasado más de 5 semanas y Rosalino sigue hospitalizado, gran parte de este tiempo lo pasó entre quirófanos y unidades de Cuidados Intensivos. El pasado 11 de enero fue acribillado por un policía, tal como lo demuestra un video de seguridad de la municipalidad de Cusco. Al joven estudiante de 21 años, se le ve parado tras un árbol en la calle 28 de julio, de la ciudad de Cusco, sin protestar ni cometer algún acto violento, pero la policía lo persigue hasta reducirlo.

Según el hermano de la víctima, Juan José Flores Valverde “a él le dispararon a matar, lo emboscaron, les dispararon a dos o tres metros de distancia y fue por la espalda y eso fue a matar porque le dispararon al cuerpo”.

A su auxilio fueron otros manifestantes y brigadistas. Su estado era grave ya que le impactaron 36 perdigones disparados a corta distancia, los que le afectaron los pulmones y un riñón, además tuvieron que extraerle el 70 % del intestino, por ello le practicaron dos operaciones y al no poder curarlo del todo tuvieron que trasladarlo a un hospital de mayor complejidad en Lima.

“Él por el momento se está alimentando por la alimentación parenteral (a través de una sonda por la nariz) me comunicaron los doctores que este hospital no tiene la planta de procesamiento de alimentación parenteral y se está buscando un hospital para transferir que maneje esa alimentación que requiere mi hermano”, indicó Flores Valverde.

Actualmente, Rosalino Flores Valverde se encuentra internado en el hospital arzobispo Loayza de Lima, su salud evoluciona favorablemente, pero según los propios médicos, su vida no será la misma, ya que requerirá asistencia hasta para el mínimo esfuerzo.

Ésta no es una historia aislada. En lo que va de la crisis social y política en Perú han muerto cerca de 60 personas a causa de la represión y se estima que más de dos mil personas resultaron heridas.

Justicia y reparación, es la demanda del común de quienes se han visto afectados por la represión, y pese a ello siguen en las calles exigiendo la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y Nuevas Elecciones.

La entrada Piden justicia para Rosalino Flores, acribillado por la policía en Cusco durante las protestas contra Dina Boluarte se publicó primero en Diario UNO.