Super Mensajes

Ingeniero industrial y ciudadano indignado comenzó una iniciativa de recolección de firmas mediante a plataforma change.org.

Años atrás las luchas sociales en el Perú se promovía en medios tradicionales y marchando en las calles. Hoy, con el uso del internet y la tecnología, estas luchas se han convertido en “Activismo digital”, un término que hace referencia a una nueva forma de promover peticiones ciudadanas mediante plataformas digitales y páginas webs para la recaudación de firmas.

Por ejemplo, change.org fue la más solicitada por los peruanos durante el 2020, debido a los diversos acontecimientos ocurridos en el país. Este año, también los ciudadanos están recurriendo a esta plataforma con la intención de lograr cambios importantes en nuestra sociedad.

Un ejemplo de ellos es la iniciativa orgánica de Diego Pérez Roncagliolo, un joven ingeniero industrial de 31 años que busca evitar la aprobación de la ley que permitirá que el Estado maneje los Fondos de Jubilación de todos los peruanos.

Hasta el momento, a través de su campaña “No queremos que el estado administre los fondos de pensiones”, puesta en change.org, ya ha logrado recolectar más de 46 mil firmas que irán dirigidas a la Presidencia del Congreso de la República.

Su objetivo es que el Congreso escuche a estos ciudadanos en contra del proyecto de ley, siendo su meta el alcanzar las 76 mil firmas, porque ese es el número que se requiere para que un proyecto de ley propuesto por un ciudadano sea recibido por el Congreso.

“Es un tema político, pero es más una iniciativa ciudadana, para que los políticos trabajen en pro de los ciudadanos y no para sus intereses”, este es un sentir que muchos comparten, pues así como él, hay contribuyentes al Sistema de Pensiones hace muchos años.

Creó esta iniciativa porque se enteró que la Comisión especial de Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso había publicado los lineamientos en lo que estaban trabajando y le preocupó mucho. Aquí desglosa dos puntos: los fondos de pensiones pasarán a ser manejados por el Estado y que parte de los aportes pasarán a un fondo compartido para ser redistribuido entre quienes no alcancen una pensión mínima.

Pero lo que más le preocupa es esto: si bien el sistema privado de pensiones, tiene muchas oportunidades de mejora por hacer, un aspecto positivo es que el 100% del fondo le corresponde al individuo y lo que propone la comisión es que ya no sea así, sino que un porcentaje pase a una bolsa llamada Fondo de Riesgo Compartido y esta tendría como finalidad el subvencionar las pensiones mínimas de todos los aportantes.

Lo peligroso de esto, comenta Diego, es que abre una ventana de posibilidades ya que no se dice qué porcentaje seria, ni se establece que limitaciones se tiene, y el peligro surge porque el mismo organismo público determinaría como se gestiona este fondo, que podría estar sugestionado a los intereses de los políticos que gobiernen en ese momento.

El individuo o afiliado pierde control del fondo y pasa a la administración del estado. Muchos economistas mencionan que este sería un impuesto al ahorro y eso desmotiva a los que no están en el sistema bancario o los que aún no aportan a que más adelante tampoco figuren en ningún sistema, siguiendo el circulo de la informalidad.

Entre noviembre del 2020 y enero del 2021 se juntaron 12mil firmas, pero la semana del 26 de enero, día en que se aprobó el Proyecto de Ley en la Comisión, los aportantes muy preocupados empezaron a firmar masivamente, pasando de 12 mil a 36 mil firmas en solo una semana. Eso quiere decir que cuando las personas se enteraron de la propuesta estuvieron en desacuerdo y firmaron.

Los que quieran apoyar esta causa, pueden entrar a la plataforma change.org: https://www.change.org/NoQueremosQueElEstadoAdministreNuestrasPensiones .

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo