Super Mensajes

La minería Las Bambas ha sido afectada por el bloqueo de carreteras , este representa el 1% del PBI nacional.

La empresa  MMG Limited (MMG) manifestó a través de un comunicado una posible suspensión a partir del 1 de febrero, en la minería Las Bambas ubicada en Apurímac.

Esto a causa de las manifestaciones y el cierre de carreteras en el Corredor Vial Sur.

«Tras las interrupciones del transporte que afectaron tanto el tránsito de entrada como de salida, se ha visto obligada a iniciar una desaceleración progresiva de su operación Las Bambas debido a la escasez de suministros críticos. Si la situación no cambia, la mina no podrá continuar su producción de cobre a partir del 1 de febrero de 2023», anunció.

El exministro de Economía David Tuesta afirmó que esta mina representa el 78% de la producción en la región de Apurímac. En el que 3 de cada 10 peruanos son de bajos recursos . El reporte elaborado por el Ministerio de  Comercio Exterior y Turismo detalla que el proyecto Las Bambas ha triplicado la economía de la región de Apurímac. Entre el 2015 hasta el 2021, el PBI de esta región aumentó de  1 000 a 3 000 millones de dólares.“

Hay 75 000 familias que dependen de los puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos generados por Las Bambas, así como pequeños y medianos emprendedores de Apurímac y Cusco que conforman la cadena de valor”, resaltó David Tuesta.

Las pérdidas por día debido a la paralización es un promedio de S/ 3 200 000 millones, de regalías y canon minero, también se registró una caída de US$ 9 5 00 000 millones. Tras ello, el estado dejó de recaudar S/ 5 200 000 millones diarios.