Super Mensajes

La Oficina de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia presentó su informe sobre la situación de la violencia en Colombia, en el cual se afirma que el año pasado se registró un aumento de las masacres, en especial en los territorios y comunidades rurales.

Ha sido la representante Juliette de Rivero quien señaló que su oficina documentó 76 masacres y sigue verificando otras cinco durante ese año.

De acuerdo a esas cifras, la entidad de la ONU afirma que fue el año con las cifras más altas de masacres desde 2014, pues implicaron la muerte de 292 personas y según la organización mundial este tipo de hechos han venido incrementando desde 2018.

La oficina en Colombia también documenta 248 homicidios de excombatientes de las Farc desde la firma del acuerdo de paz de 2016. De igual manera lamentó que hubo 795 amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos y afirma que estos continúan en un gran estado de vulnerabilidad e indefensión.

Más de la mitad de las masacres, según el reporte presentado este martes, se concentraron apenas en tres departamentos:

Antioquia, con 19 casos, y Cauca y Nariño, con 11 masacres cada uno. Además, esa oficina también presentó las masacres ocurridas en lo que va de 2021, que ya van en 6 casos (otros 5 en verificación),con 21 víctimas mortales.