Super Mensajes

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),Piero Corvetto, estimó que la participación de peruanos en el extranjero se duplicará en la segunda vuelta electoral respecto a los comicios del pasado 11 de abril, lo que, debido a la escasa diferencia entre los dos postulantes presidenciales, podría cambiar el resultado del proceso electoral.

El padrón electoral registra 997,033 peruanos residentes en el exterior. “En la primera vuelta, fueron a votar poco más de 200 mil. Nosotros creemos que irán alrededor de 400 mil. Eso es lo que nosotros esperamos”, comentó en una entrevista radial.

“Fue más o menos 0.8 en la primera vuelta de peso electoral. En esta oportunidad, debería ser un poco más de 1.5, que en una elección cerrada es un porcentaje que define”, añadió.

“La gran noticia es que en esta oportunidad estamos en muchas mejores condiciones respecto a la primera vuelta. La tercera ola en el hemisferio norte ha bajado y la vacunación ha funcionado muy bien. En el hemisferio sur, tenemos una segunda ola que se está yendo y está comenzando la vacunación”, señaló.

“Eso ha permitido que en esta oportunidad volvamos a tener elecciones después de muchos años en Venezuela. Vuelve Chile, vuelve Aruba, vuelve Paraguay. (…) Nosotros esperamos que en estas condiciones se pueda movilizar un número mucho mayor de peruanos en el exterior y volver a cifras prepandémicas y estar cercanos a duplicar la participación de peruanos en el exterior”, agregó.

El jefe de la ONPE destacó el retorno de las elecciones en Chile, ya que cuenta con casi 120 000 electores. Sin embargo, apuntó que “Chile tiene la larga tradición de no votar menos del 60 % del promedio, cosa que es muy alto”.

Votación en 208 ciudades del exterior

La segunda vuelta presidencial 2021 ya se inició en el exterior con la participación de los peruanos residentes en Wellington, Nueva Zelanda, debido a la diferencia horaria que hay con dicho país (17 horas). Los peruanos residentes en el exterior podrán votar en 208 ciudades donde se habilitarán 224 locales votación para un total de 3,440 mesas de sufragio.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los países con más electores peruanos habilitados para sufragar son los siguientes:

– Estados Unidos con 1,044 mesas de sufragio para 309,602 electores.

– España con 514 mesas para 152,212 electores.

– Argentina con 480 mesas para 143,189 electores.

– Chile con 392 mesas para 117,140 electores.

– Italia con 321 mesas con 94,590 electores.

Por otro lado, los que tienen el menor número de electores son Vietnam (16),Malasia (13),Haití (9),Macedonia del Norte (7) y Kuwait (3).