Super Mensajes

La candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, rechazó tajantemente las afirmaciones del expresidente y hoy candidato del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, quien afirmó que le tomaba dictados y los escribía en las agendas de Nadine Heredia.

“Es una mentira más de alguien que le mintió al pueblo y traicionó sus expectativas de cambio. No es cierto, y él lo sabe perfectamente. Nunca he negado que fui parte del Partido Nacionalista y creí en ese proyecto de cambio que él traicionó porque se arrodilló contra la Confiep, pero es falso (lo de las agendas),¿porque crees que él saca este refrito en este contexto electoral?”, respondió en entrevista concedida en Exitosa Noticias.

Mendoza además negó haber sido secretaria de relaciones internacionales del Partido Nacionalista. “En absoluto, nunca vi el tema de campaña electoral ni su financiamiento, nunca fue mi rol. Eso lo he aclarado durante seis años cada vez que me lo has preguntado, yo era militante en un tiempo en Francia (donde estudiaba) y otro tiempo desde cusco donde ejerció la mayor parte de mi militancia”, señaló al periodista Nicolás Lucar.

También se refirió a Humala y al cambio que este tuvo al llegar al gobierno, en relación a sus propuestas de campaña: “Pasó lo que pasa con todos los candidatos, que en la campaña electoral ofrecen el cambio, como muchos hacen ahora hablando de nueva constitución, pero a la hora de la hora se arrodillan ante la Confiep, le agachan la cabeza a los poderosos”.

NACIONALIZAR EL GAS

“Necesitamos un gobierno que esté con la gente, que priorice las demandas y necesidades de la gente, que la proteja de los abusos de los poderosos, de corruptos y mafiosos pero también de transnacionales abusivas, un gobierno que defienda nuestra soberanía, que no siga regalando nuestro gas. Por ejemplo en Cusco, en Camisea se explota hace 15 años pero ni una gota de gas llega a las regiones del sur. Seguimos viviendo como si estuviéramos en plena colonia”.

Además, señaló que el proceso de masificación del gas debe ser conducido por el Estado, aunque puede trabajar con el sector privado. Y remarcó que mientras en Bolivia el 50% de las familias tiene conexión de gas en sus casas, y en Colombia el 70%, “en Perú apenas hay un 10% de familias con gas, principalmente en Lima”.

Acerca de su encuentro con el expresidente boliviano Evo Morales, Mendoza refirió se conversó sobre la posibilidad de una explotación binacional del litio, “para que en lugar de regalárselo a una transnacional, nosotros decidamos qué hacer con ese recurso, y no solo lo exportemos en bruto sino porque no industrializar acá en el país, con una participación del Estado que puede ser de la mano del sector privado, pero que sirva a nuestro interés nacional.

“El gobierno del Perú no es gobierno para las transnacionales, es gobierno para el pueblo, es lo que hay que entender, y es lo que queremos hacer en Juntos por el Perú, un gobierno que trabaja con transnacionales pero que no se les arrodilla ni les agacha la cabeza”, agregó.

SOBRE LESCANO

Consultada por el candidato de Acción Popular, Yohny Lescano, Mendoza afirmó que “todo lo que plantea es de la boca para afuera”. “No hay un compromiso firme ni de él ni mucho menos de su partido, él dice una cosa y al día siguiente sus candidatos al Congreso dicen otra; para dar un ejemplo, su plan propone impuesto a las grandes fortunas, al igual que Juntos por el Perú, pero cuando le preguntan, el señor Lescano dice que no cobrará impuesto a los multimillonarios. Entonces, ¿a quién le creemos? Creo que teniendo un mes por delante se irán cayendo las caretas y la gente se irá dando cuenta quiénes hablamos con convicción y por compromiso y quiénes florean”, manifestó.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

“Para resucitar la economía, hemos anunciado en los dos primeros meses un programa de crédito barato: 30 mil millones de soles de garantía, para dar crédito barato a las Mypes, que son las que más trabajo generan. Vamos a crear una banca de fomento y desarrollo nacional para dar crédito barato a agricultores y comerciantes, porque no podemos seguir dependiendo de la gran banca donde 4 grandes bancos controlan el 80% del mercado financiero y ponen las comisiones que les da la gana. Hay que promover la competencia, como ocurre en muchos países, con una banca de fomento y desarrollo nacional acorde a la realidad. El de Juntos por el Perú es el plan más concreto, aterrizado y financiado que puede haber”, destacó.

“Vamos a trabajar muy duro y parejo para llevar nuestra propuesta de cambio al pueblo peruano. El pueblo merece que en segunda vuelta los que queremos un cambio tengamos una voz, y ahí vamos a estar”, concluyó.